Cómo decorar unos altavoces deteriorados. Decoesfera responde

Sigue a

Altavoces

Nuestro lector Jordi nos pide consejo para dar nueva vida a sus viejos altavoces. Seducido por la magnífica imagen de unos que vio navegando por la red, pensó que quedarían estupendos cubriendo el frontal con algún material similar. Estas son sus palabras:

He visto por Internet unos altavoces muy curiosos. Casualmente tengo unos altavoces con el frontal de madera bufado. He pensado en hacer algo similar a el link ¿Alguna idea? ¿Tela, vinilo, dónde encontrar el material?

Además nos cuenta que quiere cambiar el mueble de la televisión y desearía poder aplicar un efecto similar a los frontales del mueble para que todo formara un conjunto armónico, pero no sabe si quedaría demasiado recargado. Eso depende del tipo de acabado escogido para los altavoces, si lleva estampado o no, pero lo mejor es realizar un boceto para poder estudiar el resultado.

La idea me parece estupenda y no creo que sea difícil de realizar. El material más indicado para vestirlos es la tela, aunque también se pueden encontrar papeles pintados o placas de papel vinílico adhesivo que dan buen resultado. Por ser el método más complejo, hablaremos de cómo hacerlo con tela. El tejido deberá ir tensado sobre una placa de madera ajustada a la medida de dicha caja, teniendo en cuenta al tomar las medidas un pequeño margen para la tela, así como el agujero en el que se aloja el altavoz.

Tejidos

Una grapadora será el elemento fundamental para fijar el tejido en la madera, empezando siempre en cada lado por la mitad, aplicando las grapas una a una hacia afuera, al igual que se hace en tapicería. De esa manera se pueden corregir los defectos del tensado y no quedarán pliegues inoportunos.

Solo queda colocar el altavoz circular. Para ello debemos tener clara su situación exacta, que marcaremos ayudados de una tiza o un marcador para tela. No es conveniente recortar la circunferencia directamente, pues a veces los márgenes no coinciden. Lo más conveniente es realizar un corte en cruz partiendo del centro de la circunferencia, recortar un círculo de menor diámetro que el total del altavoz, y presentar el bastidor adosándolo al altavoz. De manera natural iremos adaptando el tejido al hueco, remetiéndolo y ajustando el remate circular del altavoz.

Esta operación hay que hacerla al menos una vez como prueba, para asegurarnos que el resultado sea el deseado y poder corregir errores. Una vez que lo tengamos claro, introduciremos el bastidor en la caja, atornillándolo por detrás con unas pequeñas escuadras metálicas. Para atornillar es conveniente hacer previamente un agujero con el taladro y una broca de madera de menor tamaño que el tornillo, en el lugar preciso, ya que de lo contrario la madera puede agrietarse alrededor de los tornillos.

Jordi nos preguntaba dónde encontrar los materiales necesarios. Para el bastidor será suficiente con una vista a un centro de bricolaje o un almacén de maderas, aunque se puede reutilizar la madera original del aparato. En cuanto a la tela, también se pueden encontrar en centros de bricolaje, y cómo no, en las tiendas de tejido de tapicería y confección.

Si tú también tienes alguna duda decorativa y quieres participar en nuestra sección Decoesfera responde, puedes escribirnos a editores(@)decoesfera.com.

Imágenes vía | Not on the hig street, Ikea
En Decoesfera | Decoesfera responde

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios