Sigue a Decoesfera

Candeleros hechos con cebollas y velas

Que no están los tiempos para muchos dispendios es obvio, pero eso no quiere decir que tengamos que renunciar a decorar nuestra casa por Navidad, podemos hacerlo magníficamente con muy pocos recursos. Para demostrarlo hoy hemos decidido abrir nuestro bául y sacar de él, en una primera vuelta, las ideas más económicas para realizar nuestra decoración navideña con productos que tenemos habitualmente en nuestra cocina o en nuestra despensa.

Comenzamos con las hortalizas que, aunque a primera vista no lo parezca, se prestan muy bien a la ornamentación navideña. Los candeleros de Su que vemos en la imagen, hechos con cebollas moradas y velas, son un magnífico ejemplo, pero tenemos muchos más:

coronas navideñas con hortalizas

Las alcachofas, ya bonitas por sí mismas, lucirán magníficamente en una corona navideña, que podemos dejar tal cual o adornar con un lazo de color vivo si nos gustan los contrastes. Lo mismo podemos hacer con cebollas pequeñas o coles de bruselas, que ahora están en su mejor momento.

Los pimientos, cortados sencillamente por la mitad, nos servirán para albergar velas bajas o incluso, si somos más habilidosos, para componer un magnífico centro de mesa sustituyendo a las flores.

Dejamos las hortalizas para fijarnos en las frutas de temporada, como manzanas, granadas, naranjas y mandarinas, cuyo aroma y colorido son un excelente aliado de la decoración navideña. Frescas nos servirán para centros, bases para velas, coronas o marcadores para puestos en las mesas y en rodajas secas no sólo pondrán su granito de arena en estas fechas sino que nos podrán acompañar durante mucho más tiempo.

mandarina iluminada
Centros con castañas

Un clásico de estas celebraciones son las mandarinas iluminadas, un trabajo muy sencillo que gustan de realizar niños y mayores. Tan sólo hay que abrir la mandarina por la mitad, practicar un corte en la parte superior y rellenarla después de aceite para que luzca en todo su esplendor.

Castañas, nueces y almendras compondrán bellos centros acompañadas de muy pocos elementos. La misma idea nos sirve para las legumbres, garbanzos, judías o maíz, que en recipientes transparentes, solas o acompañadas de velas, mostrarán orgullosas toda su belleza. Para este menester podemos aprovechar las que nos hayan quedado de temporadas anteriores, ya inservibles para la cocina.

Hasta aquí nuestro recopilatorio de ideas económicas para decorar en Navidad con productos de la despensa. En los próximos días seguiremos revolviendo en nuestro baúl en busca de más adornos que realizar con las cosas habituales que todos tenemos en nuestras casas.

En Decoesfera | Decoración de Navidad 2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios