Sigue a Decoesfera

especial terrazas iluminación y complementos

Durante las últimas semanas, como ya sabéis, en Decoesfera dedicamos cada miércoles a tratar sobre un tema relacionado con la decoración de terrazas. En nuestro recorrido por este espacio hemos hablado ya sobre las alternativas en pavimentos y revestimientos, los diferentes tipos de cerramiento y también de cómo escoger los muebles, decorar con plantas o conseguir una buena sombra . Hoy vamos a fijarnos detenidamente en la iluminación de nuestra terraza y en los diferentes complementos que tenemos a nuestra disposición para disfrutarla al máximo.

No cabe duda de que a la iluminación de la terraza le prestamos menos atención que a la del resto de los espacios, principalmente porque en los exteriores podemos disfrutar de una generosa luminosidad natural . Es al llegar la noche, especialmente en estos días de verano en los que las veladas se prolongan, cuando caemos en la cuenta de que también resulta necesaria.

Pero, ¿qué factores deberíamos tener en cuenta a la hora de pensar en su elección? Pues a mi modo de ver, como en cualquier otra elección decorativa, en tres muy importantes: que sea eficaz, eficiente y que se adecúe a nuestros gustos estéticos. Tomemos como punto de partida el primero, es decir que cumpla con su objetivo logrando el efecto deseado, para, conjugándolo con los otros dos, determinar la mejor opción posible.

sofás iluminados ab flowers

Para iluminar nuestra terraza adecuamente necesitaremos tanto una luz general, para el espacio completo, como luces complementarias que creen focos de atención o ambientes especiales. El punto de instalación para la luz general suele encontrarse habitualmente en la fachada o los muros laterales, en el caso de terrazas de edificios, o en el techo en caso de casas individuales.

Afortunadamente tenemos en el mercado una amplísima variedad de modelos, tanto de apliques de pared como de lámparas colgantes que cumplirán a la perfección con su cometido, adaptándose a nuestros gustos particulares y al estilo decorativo de nuestra casa, desde los más elaborados hasta los más minimalistas. Aparte del aspecto puramente estético deberemos tener en cuenta también que el modelo elegido sea resistente y apto para exteriores, aspecto que aparecerá indicado en el marcado obligatorio.

En cuanto a su eficiencia energética, descartadas las bombillas incandescentes próximas a su desaparación, podemos decantarnos por leds o bombillas de bajo consumo, entre las que encontramos incluso unas de color amarillo especiales para repeler insectos. Por supuesto también deberemos tener en cuenta la opción de lámparas solares, en cualquiera de sus diferentes versiones.

nuevos tipos de velas

Para reuniones y cenas en la terraza necesitaremos una luz ambiente tenue, suave y sugerente. Para ello nada mejor que las velas tradicionales, bien solas, en candelabros, formando parte de un centro de mesa, dentro de farolillos o flotando sobre fuentes de agua.

¿Nada mejor? Bueno, quizá sí, porque los nuevos tipos de velas y pequeñas luminarias están a punto de ganarles la partida. Y es que también parpadean y son capaces de flotar sobre el agua, pero no dejan churretones de cera sobre los manteles ni se apagan con el viento. Para encenderlas o apagarlas ya no nos hará falta soplar ni utilizar cerillas, será suficiente con recargarlas y luego agitarlas suavemente. Cómo cambian los tiempos.

jardín casa decor madrid 2010

Como iluminación complementaria también disponemos de otras alternativas, por ejemplo lámparas de pie especialmente preparadas para exterior, luces de suelo sobrepuestas o las macetas iluminadas que estamos viendo cada vez con mayor asiduidad y que encontramos incluso en la última edición de Casa Decor.

En la misma línea, es decir, fabricados en resinas e iluminados con leds, encontramos también cada vez con mayor frecuencia mesas y sofás para exterior, si bien, en mi opinión, parecen resultar más adecuados para espacios de contract como hoteles y restaurantes que para el ambiente íntimo de una terraza particular.

Quizá para complementar la iluminación de nuestra pequeña terraza resulten mucho más adecuadas otras soluciones más de andar por casa, como luces para colocar en la sombrilla o traviesas guirnaldas que trepen por muros y barandillas.

barbacoa y estufa de exterior

Complementos como pequeñas fuentes, cojines, bolas y otros adornos decorativos acabarán de completar la ornamentación de nuestra terraza, de la que podremos disfrutar aún más si decidimos añadir una barbacoa para las comidas entre amigos. Una estufa de pie o de sobremesa tampoco nos vendría mal, no para ahora desde luego, pero es que el verano, mal que nos pese, no va a durar eternamente.

Fotos | uydurrukcu y abflowers
En Decoesfera | Decoración de terrazas

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario