Los mejores trucos para conseguir que las orquídeas florezcan rápidamente

Para que la orquídea florezca hay que recrear las condiciones en las que viven en la naturaleza

Cómo conseguir que florezca la orquídea
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuantos tienen orquídeas en casa anhelan ver cómo esta planta florece con fuerza para disfrutar de su exotismo y de su color. Para conseguir que la orquídea florezca con fuerza lo más importante es crear la atmósfera perfecta para que la planta nos regale sus flores.

Realmente, conseguir que la orquídea florezca es más fácil de lo que podría parecer a primera vista. En este sentido, es importante recrear el ambiente natural de la planta, conociendo el tipo de orquídea que tenemos.

Cómo conseguir que la orquídea florezca

Lo primero que debes hacer es comprobar el estado de la planta. Si tu orquídea no está sana, no tendrá la fuerza suficiente para florecer. En este sentido, tendrás que comprobar si está bien hidratada, viendo que sus hojas tienen un color verde intenso, y que están fuertes.

También deberás revisar las raíces de la planta. Si la orquídea esta sana e hidratada, tendrá las raíces verdes. Y si necesita ser regada, tendrá un tono plateado.

or otro, es importante revisar sus raíces. Además de decirnos el estado de la orquídea, son la mejor manera de conocer si la pauta de riego que estamos aplicando es la adecuada. En líneas generales, una orquídea sana tendrá las raíces verdes cuando está recién hidratada o en tonos plateados cuando está demandando ya un nuevo riego.

Pink Phalaenopsis Orchid Flower

La luz, temperatura y humedad, claves para la floración de orquídeas

La iluminación es clave para conseguir la floración. De hecho, si no tiene suficiente horas de luz indirecta, la orquídea no florecerá jamás. Aún así, todo dependerá del tipo de orquídea. Por ejemplo, la Phalaenopsis necesita menos luz que las Cymbidium, una variedad que necesita muchas horas de luz cada día. 

Si ves que tu orquídea esta sana pero no ha florecido, probablemente tendrás que cambiarla de ubicación para conseguir que tenga flores. 

Por otro lado, deberás jugar con la temperatura para que la orquídea florezca. Dado su origen exótico, muchas variedades necesitan que la temperatura oscile para poder florecer. De esta manera, dos semanas antes de que comience el ciclo de floración, deberías someterla a descensos de temperatura por las noches. Si de día está en torno a los 21ºC, por la noche hay que intentar que esté a 15ºC. 

También deberías proporcionar a la orquídea la humedad que necesita, dado que procede de zonas tropicales húmedas. Así, hay que intentar que la planta tenga una humedad ambiente de entre el 60 y el 80%.

Por último, no puedes dejar de utilizar un abono líquido específico para orquídeas con el fin de aumentar sus nutrientes. Deberá tener una alta concentración de nitrógeno, hierro y potasio, y tendrás que aplicarlo tras el riego durante la época de crecimiento de la planta, entre marzo y noviembre. Además, debes tener cuidado en la cantidad de abono que le echas, ya que si te pasas podrías llegar a quemar las raíces y las hojas.

Fotografías | Freepik, Aopsan en Freepik

En Decoesfera | Cinco plantas de interior que no necesitan luz y son perfectas para tu salón

En Decoesfera | Con este ingrediente que tienes en la cocina tu cuna de Moisés florecerá como nunca

En Decoesfera | Con este abono casero y natural tu poto lucirá más frondoso y espectacular que nunca

Inicio