Compartir
Publicidad
Publicidad

La diferencia entre retro y vintage

La diferencia entre retro y vintage
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un muy delgada línea marca la diferencia entre retro y vintage, aunque a menudo ambos términos se entremezclan. Mi intención es poder trazar esa línea de forma breve, clara y concisa, para que os sea fácil distinguirlos.

Ateniéndome a mi propia definición de qué es retro, se trata de objetos que evocan al pasado, pero que no deben necesariamente pertenecer a él, ni siquiera haber sido diseñados en otros tiempos, simplemente emplean la estética de otra época tratando de apelar a nuestra nostalgia.

Por otro lado, vintage hace referencia directa al pasado a través de prendas u objetos que fueron diseñados y fabricados en la época a la que pertenece su estilo. Normalmente, el término va asociado a creaciones de grandes diseñadores que se conservan en muy buen estado y que tiene un gran valor económico, aunque también se puede emplear para cualquier cosa antigua que decidamos sacar a la palestra, siempre que tenga algo que aportar estéticamente, y no sea simplemente viejo.

Esto es vintage

Para que os podais hacer una idea, una nevera antigua del estilo americano de los años 50 o 60 es vintage, mientras que las nuevas neveras que se fabrican imitando ese estilo, son retro. O por poner un ejemplo más general; si nos compramos un nuevo Mini Cooper somos retro, mientras que si rescatamos un Mini del desguace (o algún otro coche antiguo, como el precioso Jaguar de la foto), entonces nuestro estilo es vintage.

Creo que con esa pequeña y sencilla idea os será fácil ver la diferencia entre retro y vintage de ahora en adelante. Son dos conceptos muy similares, pero que en esencia son completamente diferentes. Retro es más bien un recurso del diseñador, que mira al pasado en busca de inspiración, mientras que vintage es un estilo de vida, una muestra de la cultura posmoderna, que reniega del progreso y la innovación y prefiere buscar en el pasado lo que no espera del futuro.

En Decoesfera | Qué es retro
En Decoesfera | Racionalismo versus Minimalismo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos