"El estilo nórdico ha conseguido atraer a los españoles por su simpleza, ligereza y luminosidad". Entrevistamos a Kati Sardiña, del blog Delikatissen

Sigue a Decoesfera

Delikatissen en Decoesfera

En nuestro Especial sobre Estilo Nórdico no podíamos dejar de dedicarle un capítulo los blogs, que sin duda han contribuído en gran medida a su difusión y consolidación como el estilo propio que ya ha llegado a ser. Si bien en nuestro país las bitácoras que hablan sobre él en exclusiva son francamente escasas contamos con una que es lugar de encuentro y punto de referencia desde 2008.

Incluso si no habéis leído el titular muchos de vosotros ya habréis adivinado que hablamos del blog Delikatissen, detrás del cual está Kati Sardiña quien después de vivir en Barbastro, Huesca, donde está su familia, Zaragoza, Cleveland-Ohio (USA), Málaga, Århus (Dinamarca) y Málaga de nuevo tiene crisis de identidad y, según nos comenta divertida, ya no sabe muy bien de dónde es.

Ahora vive en Mijas Costa con su querido marido Kent, en un ático de alquiler con una terraza fantástica con vistas a la Sierra de Mijas, donde trabajan juntos en varios proyectos de marketing online. En Decoesfera hemos querido entrevistarla para conocerla un poco más a fondo.

Blog delikatissen

Kati, ¿por qué te gusta tan especialmente el estilo nórdico?

Yo en realidad iba para el sector turismo, que fue lo que estudié en Zaragoza en la universidad, pero tras conocer a mi marido, que es danés y mudarme a Dinamarca tuve que reciclarme y allí estudié diseño gráfico. Además de empaparme de todas las tendencias escandinavas en diseño gráfico y como todo está relacionado, convivir con daneses me enseñó su amor por la decoración, el orden, las cosas sencillas, que no ordinarias y su profundo respeto y admiración por todo lo que se ha creado y se crea allí. No hay que olvidar que algunos de los mejores arquitectos y diseñadores industriales de nuestra historia reciente han sido daneses, Arne Jacobsen, Hans J. Wegner, Poul Kjærholm, Luis Poulsen o Verner Panton entre otros.

Fue de verdad durante los casi seis años que viví en Dinamarca, cuando descubrí el fascinante mundo del diseño y la decoración escandinava o nórdica. Un estilo que desde el principio encajó conmigo, ya que no soy fan de los colores fuertes, estridencias o ambientes sobrecargados u oscuros, por el contrario me apasionan los sitios limpios, sencillos, ordenados, luminosos, abiertos y las formas delicadas como las de los muebles escandinavos.

¿Cómo fue que te decidiste a crear un blog?

Cuando nos mudamos desde Dinamarca a Málaga en 2005 echaba de menos profundamente las tiendas de decoración y accesorios para el hogar, los catálogos y revistas de decoración, las velas, Ikea… pero ahí estaba internet al rescate y gracias a ello nunca dejé de seguir admirando y consultando novedades (y pidiendo a mi familia política que me enviara cosas y yo traérmelas cada vez que voy).

El círculo de blogs y webs que consultaba se fue ampliando poco a poco, pero eso sí, casi todos extranjeros, Bo Bedre, Rum, Illums Bolighus, Inspiration, Bolig, Decor8, Design Sponge, Apartment Therapy, Design is mine, Emmas blogg, Hus&Hem, Skona hem, Style files etc, etc…, porque en España no había encontrado webs que trataran en su mayoría lo que a mí me gustaba.

Después de un tiempo y cansada de tener que reorganizar mis favoritos en el navegador cada dos por tres, se me ocurrió tener un blog, en un principio para reunir las cosas que encontraba y me gustaban en la red de una forma más visual y ordenada. Buscar el nombre fue lo más complicado, tenía que ser corto, original, fresco… al final nada de nada, una noche justo antes de dormir se me ocurrió un tonto juego de palabras con mi nombre Deli – Kati – ssen y a la mañana siguiente sin pensarlo más compré el dominio… si mal no recuerdo fue el verano de 2008.

Delikatissen en Decoesfera 2

¿En qué medida crees que los blogs han ayudado a la difusión del estilo nórdico en nuestro país?

Afortunadamente el diseño escandinavo ha empezado a calar entre los españoles y marcas antes desconocidas (Norman Copenhaguen, Bo Concept, Bodum, Rosendahl, Eva Solo, Georg Jensen, Menu, Stelton, Iittala, Ikea, H&M, etc. etc. ) ya son muy habituales en los hogares y listas de deseos y por supuesto los blogs han tenido un gran influencia sobre esto.

Todos tenemos la tendencia a hacer las cosas tal como nos las han enseñado o visto, hasta que descubrimos algo distinto que nos abre los ojos a otro mundo (pasa igual con los viajes y la gastronomía). Creo que desde que Ikea aterrizó en España la gente ha empezado poco a poco a ser más consciente de la decoración en casa. El precio, el hecho de poder montarlo tú y tunearlo si uno tiene ideas y la versatilidad de las piezas han sido las claves para que muchos puedan adquirir diseño de manera más asequible y de esa forma han sean más conscientes de cómo viven y de las cosas que les rodean.

Los blogs con su particular y personal visión de las tendencias y objetos y su lenguaje directo han llevado lo desconocido a todos los hogares y ya ningún estilo se queda sólo en las revistas de decoración especializadas y en los carísimos libros de arquitectura e interiorismo.

¿Qué blogs lees habitualmente para inspirarte? ¿Crees que en España ya hay blogs de calidad sobre este estilo?

Sigo leyendo los mismos blogs y webs extranjeros, a los que se han sumado muchos españoles, de decoración y todo lo que tiene que ver con el diseño en general, Tres-studio, Vintage and Chic, Una mosca en la luna, Revisión Interior, Micasa revista, Elle, Decoratrix, Nuevo Estilo, x4duros, y Decoesfera, entre muchos otros ( por favor que me perdonen todos los que no cito…) y puedo decir que cada vez se ven más artículos dedicados al estilo nórdico, lo cual es fantástico.

A los españoles parece gustarles mucho el estilo nórdico que, en principio, parece muy alejado de sus raíces. ¿Cuál crees que es el motivo?

En mi opinión el estilo/diseño nórdico ha conseguido atraer a los españoles por su simpleza, ligereza y luminosidad, en contraste con ese estilo rústico español (mueble castellano de roble macizo) que ha vestido muchas casas españolas (las de mis padres por ejemplo) y que tanto espacio ocupaba y que quedaba fijo en un sitio durante años, entre otras cosas porque ¡eso era imposible de mover!

En casa del herrero suele haber cuchillo de palo. En tu caso, ¿tu casa está decorada al estilo nórdico? ¿cuáles son tus piezas de diseño favoritas?

Puede decirse que intento mantener mi hogar en un estilo más nórdico que ‘castellano’ con las piezas de mobiliario justas, más ligeras, los adornos suficientes (que voy cambiando de vez en cuando) y paredes blancas, dando siempre protagonismo al espacio.

Entre mis piezas de diseño favoritas están las sillas 7 y Hormiga de Arne Jacobsen, la cafetera Quack de Georg Jensen o la silla CH24 de Hans J. Wegner, por citar un par.

Nos despedimos de Kati agradeciéndole que haya querido compartir con nosotros sus vivencias y sus opiniones sobre el estilo nórdico y los blogs. Nos vamos además contentos porque nos ha confíado uno de sus secretos y es que a lo largo de estos últimos años cree haber descubierto realmente su gran pasión, la repostería (de ahí el postre de los viernes en su blog) ... quien sabe, quizá próximamente Kati’s Catering o Kati’s Cupcakes convivan pacíficamente con Delikatissen.

En Decoesfera | Estilo Nórdico, Entrevistas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios