San Francisco de Sampedor, el futuro sostiene el pasado

Sigue a Decoesfera

sal.francisco-sampedor-portada

El convento de San Francisco de Sampedor (Barcelona),se ubica en la pequeña villa del mismo nombre, situada al norte de Manresa, en plena Comarca del Bagés y cuna de Pep Guardiola, (entre otros deportistas ilustres del panorama nacional) fue construido a principios del siglo XVIII. En 1835, con las terribles bullangas de Barcelona, el convento fue saqueado, se inició el proceso de deterioro progresivo del edificio que culminó con el derribo del complejo en 2000. Sólo quedó en pie la iglesia, en un estado completamente ruinoso.

El proyecto del estudio David Closes tenía por objetivo convertir la iglesia en un auditorio y en un equipamiento cultural. Se trataba de consolidar la iglesia sin borrar el proceso de deterioro y de derrumbamiento que había sufrido el edificio, pero manteniendo los históricos interiores de la iglesia y una idea totalmente genial: conservar las entradas de luz producidas por los derrumbes parciales de las cubiertas, de tal manera que pudiera verse claramente las nuevas construcciones de los antiguos elementos.

san-franciscode sampedor

El resultado final no ha ignorado la historia y ha conseguido la permanencia de los valores espaciales más importantes del edificio sin renunciar al uso de un lenguaje contemporáneo en los nuevos elementos planteados en la intervención.El estudio David Closes ha planteado los nuevos accesos de tal manera que se puede completar un recorrido circular completo por el edificio.

san-francisco-nave-central

Las instalaciones necesitaban para la nueva función que se va a dar al edificio, un serie de equipamientos que se han situado a caballo del interior y el exterior del edificio con el objetivo de preservar el espacio unitario de la nave de la iglesia. Está previsto que, en el futuro, una última fase complete la actuación ubicando el archivo histórico del municipio en las plantas altas del lado sur de la iglesia.

san-faco

David Closes Núñez estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Ha trabajado en proyectos urbanos y en proyectos de espacios públicos para varias instituciones públicas. En la actualidad, Davis Closes es el director del Departamento de Proyectos Urbanos de Manresa.

¿Os gusta el resultado del proyecto del Convento de San Francisco de Sampedor?

Más información | David Closes Arquitecte
En Decoesfera |En busca del espacio perdido, una cabaña de verano que aprovecha la altura

Deja un comentario

Ordenar por:

1 comentario