Espacios para trabajar: colores alegres en un centro de investigación clínica

Síguenos

centro clinico 1

En todos los lugares de trabajo es importante contar con un entorno agradable pero en todos hay que utilizar las mismas estrategias para conseguirlo. El espacio de trabajo que vamos a ver hoy corresponde a un centro de investigación clínica para el desarrollo de equipos médicos que está ubicado en dos plantas del Hospital de la Universidad de Kyoto.

El trabajo es de Emmanuelle Moureaux que ha logrado un resultado sorprendente, tanto que en realidad al ver los pasillos y las estancias uno no piensa que está dentro de un hospital. Sin embargo hay elementos que simbolizan la comunicación entre todas las plantas del edificio, para que aunque no todos los trabajadores estén en el mismo piso, tengan siempre presente la importante relación que hay entre ellos.

centro clinico 2

Esos elementos que tratan de poner de manifiesto la importancia de la relación entre el personal y el trabajo que se realiza en todas las plantas, son las líneas verticales de colores que vemos en cada pared. Conste que en algunas zonas para mi gusto se han pasado, hay pasillos con tantas líneas en distintas direcciones que casi marean, pero si no hay líneas en exceso la idea en si me parece muy buena.

centro clinico 3

Otro elemento muy interesante en este proyecto es el colorido alegre, muchas veces identificamos los hospitales y los centros de investigación médica con cosas tristes y enfermedades, y así es. Pero los colores alegres nos pueden ayudar a enfocar esto de un modo más positivo, desde el punto de vista de la esperanza. Está demostrado que un alegre colorido influye positivamente en nuestro estado de ánimo, de eso no hay duda.

centro clinico 4

Al igual que en otros lugares de trabajo que ya hemos visto en Decoesfera, aquí se ha pensado tanto en la comodidad de cara al trabajo en grupo como para el individual. Hay mesas con varias sillas para reuniones más o menos informales, salas grandes para reuniones de buena parte del personal y cabinas de trabajo en las que uno puede concentrarse en sus tareas de un modo más individual.

centro clinico 5

Aunque en buena parte de las instalaciones hay solo luz artificial o algo de luz natural que llega de algunas ventanas no muy grandes, también hay alguna zona con grandes ventanales como la que vemos en la imagen sobre estas líneas. Esta luminosidad se ha aprovechado para la creación de un espacio más orientado al relax o a la comunicación y la creatividad pero desde un punto de vista más distendido.

centro clinico 6

Finalmente además de las zonas decoradas en mezcla de colores intensos hay otras zonas en las que se combinan los colores de la naturaleza, tonos de marrón y verde principalmente. Que no digo yo que eso nos vaya a hacer sentir como si estuviésemos en el campo, pero sin duda son colores agradables y relajantes. En mi opinión el conjunto ha quedado genial.

Poco a poco nos vamos dando cuenta de la importancia que tiene la decoración y la distribución de espacios y mobiliario a la hora de favorecer un buen ambiente de trabajo. En el caso de un hospital, por ejemplo, puede cambiar por completo la forma en que lo vemos. Si uno llega a un hospital viejo, oscuro y mal amueblado se deprime, sin embargo uno alegre como este no es que vaya a curar más, pero seguro que ayudará a que nos sintamos mejor.

Vía | Design Milk
Más información | Emmanuelle Moureaux
En Decoesfera | Espacios para trabajar: una agradable oficina en Marsella

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario