Oro parece... pero no lo es. Cómo aplicar el pan de oro

Síguenos

columna de pan de oro

Muchas veces nos deshacemos de muebles familiares o nos cortamos a la hora comprar un mueble u objeto en mercadillos o almonedas por temor a no saber darles nueva vida o modernizarlos. En mi caso, me encantan las decoraciones fusión. Un buen marco antiguo al que restaurar el pan de oro para albergar una pintura rabiosamente contemporánea me pone de buen humor y una de mis diversiones favoritas es husmear por las tiendas de viejo y los mercadillos de pulgas.

Del 1 al 4 de marzo se puede visitar en Madrid la Feria de Anticuarios y Retro en el Centro Comercial Moda & Shopping (Madrid), donde buscando, buscando se pueden encontrar maravillosos tesoros. Regateando podéis conseguir alguna buena pieza en mal estado a precio ajustado para experimentos, por aquello de que los experimentos se hacen con gaseosa

Marco de pan de oro

Hay que tener cuidado con la técnica del dorado. Es primordial que os ponga en alerta para que no os entre la “fiebre del oro”. Cuando aprendes a dorar te da por dorar todo cuanto cae en tus manos. No es exageración y no sólo afecta a los buscadores de oro californianos. Yo lo he vivido y padecido, así que cuidado.

teclado de oro

Materiales

Loa materiales se pueden encontrar en cualquier tienda especializada en manualidades y restauración:

  • Lana de acero 000
  • Lija de agua
  • Esencia de trementina, esto es aguarrás puro
  • Brocha mediana, ni muy buena, ni muy mala
  • Bote de pintura al agua,“rojo carruajes”
  • Botecito de Mixtión al agua
  • Bote de polvos de talco
  • Brocha redonda, tirando a buena, no hace falta que sea natural pero si con un pelo suave
  • Betún de Judéa disuelto en un poco de aguarrás
  • Barniz de gomalaca, sirve la preparada industrialmente
  • Trapos de algodón
  • Cepillo para zapatos de cerdas suaves
  • Cuadernillo de pan de oro, pulso firme y muuucha paciencia

Limpieza y lijado

Una vez escogido el objeto pequeño (conviene empezar siempre para cualquier técnica con objetos pequeños) como un marco, un pié de lámpara torneado o una caja, hay que limpiarlo muy bien, con esencia de trementina y lana de acero 000. Una vez limpio le pasamos la inevitable lija para dejar la superficie lo más suave posible y lo dejamos listo para la primera mano de pintura.

Pintado

Empezamos a pintar con color rojo carruajes.Las principales marcas de pintura tienen este color, que se llama así, rojo carruajes. La brocha, como de costumbre, bien cargada pero que no gotee. Cuando esté perfectamente seco, volvemos a lijar para eliminar imperfecciones como alguna gotita de pintura o algún pelo de la brocha, cosa que no tiene que suceder, si sois previsores y hervís en vinagre las brochas.

El dorado

La técnica del dorado es bastante complicada, con instrumentos como la polonesa para el bruñido, etc, como todavía no váis a restaurar ninguna capilla gótica del Patrimonio Nacional, vamos a saltarnos esta parte, baste con saber que hay que procurar tener las ventanas bien cerradas para evitar corrientes. Se aplica una ligerísima capa de mixtión, que es un líquido transparente, parecido al barniz donde se van pegando poquito a poquito las finisimas hojitas de pan de oro.

polonesas de bruñir

Hay que distinguir entre el oro bueno y el malo, como hemos quedado que los experimentos con gaseosa, comprad un cuadernillo del malo. un poquito de polvos de talco en las manos para que no se nos pegue la hojita de oro y el pulso firme para que no se arrugue y lo colocamos con delicadeza sobre el objeto. Suele romperse un poquito, no pasa nada, es normal (no queráis poner más encima)y comenzaremos a darle pequeños golpecitos secos con una brocha redonda.

cuadernillo de pan de oro

Una vez cubierta la superficie nos olvidamos de nuestros dorados durante una semana, pasada la cual se cepillará bien para eliminar el sobrante del oro y evitar las escamas. Patinamos con betún de Judéa, disuelto en un poco de aguarrás, para que no oscurezca demasiado, quitando el exceso con un trapo y por último para proteger nuestros dorados, como el oro es falso le damos una mano de barniz de gomalaca y dejamos secar.

Un bonito detalle y una forma de diferente de decorar.

En Decoesfera | Dream de Cima: unos lavabos totalmente diferentes,
En Embelezzia | Después de ARCO y Cibeles, llegan las Ferias de Anticuarios

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios