No tires los tapones de corcho, aprovéchalos con este proyecto DIY decorativo

Con este tutorial DIY podrás hacer una cortina natural y reutilizando un desecho que todos tenemos en casa

Cortina con corchos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Tienes en casa corchos de botellas de vino y no sabes qué hacer con ellos? Hoy te traemos un proyecto DIY muy fácil de hacer que te ayudará a reaprovechar estos corchos de botellas.

El corcho es uno de eso materiales naturales que puede tener grandes posibilidades a la hora de reutilizarlos. El corcho se extrae del árbol del alcornoque y la encina cada cinco años aproximadamente, con una extracción que no daña el árbol.

Es un material resistente, biodegradable, ligero, casi impermeable gracias a la suberina y a la cera que contiene y además, actúa como aislante térmico. Así que es ideal para elaborar una cortina para puertas que puedes instalar en la puerta de la terraza, o en el acceso del garaje a casa para evitar la entrada de moscas, y de paso, mejorar el aislamiento térmico de tu hogar.

Este tutorial lo hemos visto en el canal de Youtube de Manolo Caballero, y como veras a continuación, es un proyecto handmade muy fácil de hacer. Tan solo hace falta un poco de paciencia.

Cómo hacer una cortina de corchos paso a paso

Para empezar, tendrás que hacerte con un buen número de corchos de botellas de vino, con alcayatas y con un listón de madera de la medida de la puerta o ventana donde quieres colocar esta cortina de corchos.

Corcho

Para empezar, deberás coger algunas alcayatas, y abrirlas ligeramente por el lado que hace el cierre con la ayuda de un alicate. Coge un corcho, y clava una alcayata abierta tanto en la parte superior como en la parte inferior.

Ahora, coge otro corcho y repite la operación, aunque con alcayatas cerradas. El siguiente paso será unir dos corchos, enganchando una alcayata abierta con otra cerrada. Una vez hecho esto, tendrás que volver a cerrar la alcayata abierta ayudándote de un alicate. Así evitarás que se salga.

Corcho

Sucesivamente, repite esta operación para ir conformando las tiras de las cortinas que colgaremos posteriormente. El siguiente paso será coger la barra de madera, y marcaremos un punto cada 3 centímetros. En cada uno de esos puntos pondremos una alcayata de la que después colgaremos las tiras de cortinas.

Cuelga las tiras de cortinas, y cierra las alcayatas abiertas. Cuelga el listón de madera en el lugar donde irá la cortina, y completa la parte baja de las tiras con más corchos hasta darle a la cortina la longitud deseada.

Corcho2

Ya tienes esta cortina natural ideal para poner en zonas de exterior. Si quieres ver el paso a paso completo, te dejamos el enlace del canal de Youtube de donde hemos sacado esta idea de reciclaje.

Como ves, este es un tutorial fácil y sencillo de hacer. Tan solo requiere un poco de paciencia a la hora de abrir y cerrar las alcayatas, y clavarlas en los corchos que conformarán la cortina ¿Te animas a preparar tu propia cortina para dar intimidad a tu hogar, o para protegerla de moscas e insectos?

Fotografía de portada | Racool_studio en Freepik

En Decoesfera | No tires los corchos de las botellas de vino: haz con ellos una maceta bonita y resultona

En Decoesfera | No tires a la basura los corchos de las botellas: así pueden ayudarte a que tu casa sea más silenciosa

En Decoesfera | Aprovecha los corchos de vino o cava para hacer estas minimacetas para cactus y suculentas

Inicio