Sigue a Decoesfera

marmol-escalera.jpg

Hoy, dentro del Especial Limpieza de Decoesfera, vamos a referirnos a las superficies de mármol, granito o compactos en las que simplemente pasar un paño encerado no es suficiente, ya que al aplicarse una capa de cera sobre encimeras y repisas se termina consiguiendo una apariencia amarillenta, diferente a la original y no precisamente bonita.

Vamos a ver cómo limpiar cada uno de estos materiales que al ser porosos consiguen que las manchas se limpien de sus superficies con diferentes productos. Algunos los encontramos tradicionalmente en cualquier despensa, aunque, en ocasiones convendrá recurrir a productos específicos de droguerías especializadas.

marmol-rosa-portugués.jpg

Cómo limpiar el mármol

El secreto está en quitar toda la porquería bien, incluyendo la cera vieja que capa sobre capa consigue deslucir los mármoles dándoles un aspecto opaco y amarillento. Para resolver este problema se debe quitar toda la cera del mármol empleando para ello cualquier producto comercial, y después de limpiarlo bien con agua y jabón, volverlo a encerar si se desea.

El mármol es un material poroso, por lo tanto, cualquier mancha en él puede ser eliminada con facilidad, por eso es recomendable limpiarla en el acto. El método más común es el agua y el jabón, pero cuando hay manchas más fuertes, se pueden utilizar otros remedios.

Tradicionalmente, el mármol se limpiaba con vinagre diluído en agua, en caso de que fueran manchas amarillentas u oscuras. o con zumo de limón con sal, si se trataba de manchas de herrumbre, de las patas de metal de alguna silla, mesa o velador. Las marcas de quemaduras de cigarro, sólo se quitan si el mármol se pule nuevamente. Las manchas de vino se pueden quitar si las limpias con agua y cloro. Se frota y luego se enjuaga bien una vez que la mancha haya salido.Esta misma solución se puede emplear para la mancha de café en el mármol. El cloro líquido suavizado en agua o algún producto a base de cloro, también se puede emplear para blanquear el mármol blanco, es importante recordar que debe ser por poco tiempo.

p_Mairmol.rosa00.jpg

Cuando en la limpieza del mármol se utiliza alguna sustancia corrosiva ya sea de un producto comercial o de algún producto casero como el vinagre, el limón, etc., se debe evitar que estos productos estén por mucho tiempo en contacto con el mármol. Es por esto que recomendamos que se aplique el producto, se frote el área manchada por unos breves minutos y se enjuague inmediatamente. Si la mancha persiste y se quiere insistir puede hacerlo, pero cuidando de enjuagar con agua limpia entre una y otra aplicación del producto que se está usando.

bayetas.jpg

En cuanto a los útiles de limpieza vamos a especificar de uno en uno, ya que son igual de importantes que los productos:

Trapo de algodón.- Un trapo suave de algodón nos servirá para quitar el polvo de la superficie

Esponjas.- En principio es lo más asdecuado y cómodo para limpieza y pulido de los mármoles.

Cepillos.- Son buenos auxiliares para limpiar el mármol y si se emplean junto con algún polvo limpiador se obtienen magníficos resultados.

Lana de aluminio.- Si la suciedad es superficial y no sale con la esponja solamente, puede usar lana de aluminio número 0000 para frotar la mancha, pero muy suavemente para que no dañe el terminado del mármol.
granito.jpg

Cómo limpiar el granito

El granito puede encontrarse con gran variedad de colores, texturas y diseños, siendo estos los motivos por los cuales se pueden adaptar a casi todo los ambientes. Se trata de un material de gran dureza, durabilidad y elegancia. Al ser una piedra compuesta en gran parte de cuarzo, es muy dura. Por lo general es de color gris, rosa o roja, y se puede lijar facilmente. Es practicamente impermeable y ofrece gran resistencia al paso del tiempo. Se emplea frecuentamente en los pavimentos.

blanco-cristal.jpg

Lo mejor para la limpieza del granito es agua y jabón neutro, que pasaremos sobre el mismo con ayuda de un trapo. Debemos evitar siempre que estos suelos tomen contacto con líquidos corrosivos como el amoniaco, ácidos, etc., ya que los dañan.

Son parte fundamental de la limpieza los paños utilizados, tanto o más que los productos. Si utilizamos agua y jabón neutro o lejía densa (recordando siempre la importancia del aclarado), al utilizar una esponja suave o un estropajo de fibras azules de los que no rayan, y secamos cuidadosamente tras el aclarado con un paño suave o bayeta de microfibra, tendremos una encimera limpia y brillante. La microfibra y el papel limpian el polvo y la suciedad y absorben la humedad, dejando el granito con un brillo espectacular. Ambos pueden ser complementarios o utilizarse por separado.

paños-gamuzas.jpg

En cuanto a esas manchas secas pegadas que parece que no van quitarse nunca, el agua caliente es la solución.No os dejéis la uñas frotando porque es mucho más efectivo aplicar durante unos minutos agua caliente y jabón con una bayeta o un estropajo suave. Poco a poco la mancha, con la acción del calor y el detergente se va ablandando y resulta más fácil de quitar.

Silestone_-_Fregaderos.jpg

Cómo limpiar los compactos

La aparición de los compactos de cuarzo supuso una novedad soprendente dentro de los materiales que hasta entonces eran aplicados a las encimeras de cocina. Las propiedades de este fantástico mineral parecen innumerables: resistente, higiénico, versátil, brillante, etc. En este sentido, la fama que ha alcanzado esta materia prima está logrando que el cuarzo extienda su aplicación más allá del área de trabajo, puesto que también se emplea en la fabricación de fregaderos y frentes.

Al ser un compacto de cuarzo y estar aglutinado con resinas hace que sea una superficie no porosa impidiendo que la suciedad, aceites o líquidos puedan penetrar. Es resistente a las manchas y a la suciedad, en general. Para la limpieza diaria, con una esponja y un poco de agua jabonosa, es suficiente.

Espero que después de esto, vuestras encimeras en baños y cocinas y los suelos de mármoles, granitos y compactos, brillen como espejos, limpios y desinfectados.

Imágenes | Mármoles Fernández, Silestone
En Decoesfera |Especial Limpieza en Decoesfera

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario