Blanca Gortari, cuando arte y decoración se unen en una colección muy personal

Sigue a

Blanca gortari - arte y decoración

Arte, arquitectura y decoración siempre han estado muy relacionados, pero cuando una artista decide hacer una incursión en el mundo del diseño de muebles y accesorios, se nota. Blanca Gortari ha logrado unir arte y decoración en una colección personal.

En su haber encontramos objetos de todo tipo, desde algunos puramente ornamentales —coloridas letras y formas con las que darle alegría a nuestras paredes— hasta otros más funcionales, como mesas, espejos y cabeceros. Todo sin renunciar a su estilo propio, que me voy a atrever a calificar como una mezcla entre el étnico y el modernismo de Gaudí.

Mesas

Blanca gortari - mesa

Se trata de piezas realizadas a partir de puertas antiguas y recuperadas, sobre las que se ha pintado en acrlílico con diferentes motivos. Luego se han empleado como tablero de una mesa de centro o auxiliar, que no pasará desapercibida en el salón. Esta en concreto se llama Keka, y tiene un tamaño de 120×50 centímetros.

Eso sí, habría que ponerles un cristal encima, porque yo no me atrevo a dejar un vaso encima de tan delicados dibujos, lo cual me lleva al siguiente punto, los posavasos y bajoplatos, otra de las delicias de la colección.

Posavasos y bajoplatos

Blanca gortari - posavasos

He de decir, que las formas orgánicas y los colores alejados de los primarios nunca han sido santo de mi devoción, hijo del neoplasticismo como soy, pero estos me tienen un poco hipnotizado, quizás por la geometría regular de sus formas o por la delicada combinación de colores.

Están realizados con vinilo sobre metraquilato, así que quedarán preciosos sobre una mantelería con algun bordado o troquelado como la de la foto, para que ambos patrones se superpongan y se combinen, generando uno nuevo graciosamente aleatorio.

Espejos y la serie Signs

Blanca gortari - espejos

Ahora mismo solo hay dos en la colección, ambos en tonos rosas, morados y violetas, colores que a la artista y poetisa parece gustarle bastante y que transmiten al mismo tiempo viveza y calma. Las formas de los espejos recuerdan bastante al clásico espejo sol, que tantas versiones y reinterpretaciones ha recibido a lo largo del tiempo.

Blanca gortari - abecedario de colores

A juego tenemos otros accesorios ornamentales, que eventualmente pueden servir de marco para fotos y espejos, o simplemente decorar una pared, una puerta o un cabecero, aunque para el cabecero, mejor optar por la siguiente opción. También como parte de la serie Sign hay un abecedario completo, decorado con patrones similares, y con el que podemos personalizar una habitación infantil.

Cabecero a partir de una contraventana

Blanca gortari - cabecero

Hace un par de meses, cuando os hablé de decorar con contraventanas, vimos cómo podíamos usarlas de cabecero, pero aquí Blanca va más allá, y convierte la contraventana en una obra de arte que colocar sobre nuestra cama.

Realizado en acrílico sobre la madera recuperada de una antigua contraventana, la mezcla de la asimetría de sus formas con la simetría de los dibujos resulta intrigante e hipnótica, creo que es la segunda vez que me hipnotiza ya.

Troncos pintados y mucho más

Blanca gortari - troncos pintados

Además de lo mostrado, su colección también alberga pequeños accesorios decorados, como botellas, cajas, joyeros, macetas… y cómo no, sus troncos pintados, su obra insignia, esculturas que le darán alma a cualquier rincón de nuestra casa.

Os dejo con un video que resumen la obra de Blanca Gortari, que ha unido arte y decoración en una colección muy personal que espero os guste tanto como a nosotros. Muchas gracias a ella y su equipo por compartir su trabajo con nosotros, y si vosotros sois diseñadores, decoradores o arquitectos, y queréis compartir algo con Decoesfera, podéis hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.

Más información | Blanca Gortari
En Decoesfera | 4+4, una mesa de centro muy versátil

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios