Unico, aire acondicionado sin unidad exterior

Síguenos

presentación aire acondicionado unico inverter dc

Como muchos de vosotros sabréis un aparato de aire acondicionado está formado básicamente por dos unidades, evaporadora y condensadora, comunicadas entre sí mediante un circuito dentro del cual hay un gas refrigerante.

Existen sistemas compactos en los que las dos unidades están juntas dentro de la misma carcasa, como por ejemplo las unidades portátiles que todos tenemos en mente, pero los más habituales en nuestras viviendas son los sistemas partidos o split, que tienen las unidades separadas, una exterior y otra interior, pudiendo ser la interior sólo una o varias para diferentes habitaciones.

El problema de tener una unidad exterior es principalmente estético, no hay más que mirar a nuestro alrededor para ver la cantidad de fachadas afeadas por su instalación. Sin embargo ahora ese problema ya tiene solución, de hecho hace unas semanas en Decoesfera tuvimos ocasión de asistir a la presentación en España del modelo Unico Inverter DC, un innovador climatizador sin unidad exterior fabricado por la marca italiana Olimpia Splendid.

unico inverter olimpia splendid 2

El evento tuvo lugar en el Auditorio de Casa Decor, aprovechando que este año la marca ha participado en uno de los espacios de la exposición, concretamente en el Restaurante, realizado por la interiorista Olga López de Vera y climatizado con Mimético, otro de sus productos estrella.

El protagonista de la presentación, Unico, es un equipo climatizador en el que se sustituye la caja exterior de los splits convencionales por dos rejillas, consiguiendo así minimizar considerablemente el impacto visual, tal como vemos en la imagen superior.

unico inverter olimpia splendid 1

Del diseño se ha ocupado el prestigioso estudio King & Miranda pero, a mi modo de ver, lo más notable de este modelo son las características técnicas. Y es que por primera vez la tecnología inverter ha sido aplicada al mundo de los compactos, sin unidad exterior, con excelentes resultados. A diferencia de los sistemas de velocidad fija el inverter permite alcanzar más rápidamente la temperatura deseada y mantenerla constante, sin variaciones, eliminando los encendidos continuos del compresor y consumiendo de este modo mucha menos energía.

Unico, que utiliza el gas refrigerante ecológico R410A, incorpora también filtros de última generación: uno electrostático, que controla pequeñas partículas de emisiones como humo, polvo, polen o pelos de animales y otro filtro de carbono activo que elmina malos olores y gases nocivos para la salud.

unico y mimetico de olimpia splendid

mimetico olimpia 2

Y para terminar, el nuevo modelo, disponible en dos potencias con o sin bomba de calor, se puede instalar en la parte superior o inferior de la pared gracias al flap orientable.

¿Todo ventajas? Pues no sé, depende, sin duda la instalación es mucho más sencilla y resulta un gran avance técnico pero, con el corazón en la mano, vosotros ¿qué preferiríais, un ambiente interior/exterior con el Unico o uno con, por ejemplo, el Mimético con una unidad interior más reducida y un panel frontal en el exterior que permite ser pintado o revestido con los mismos materiales que la fachada?

Más información | Olimpia Splendid
En Decoesfera | Mushroom Ahu. Un bonito aire acondicionado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios