Estas son las temperaturas perfectas en la nevera y el congelador, para ahorrar electricidad y mantener los alimentos frescos

Estas son las temperaturas perfectas en la nevera y el congelador, para ahorrar electricidad y mantener los alimentos frescos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cecotec

La utilizamos todo el año, pero especialmente en verano se vuelve aún más imprescindible el frigorífico porque nos apetece consumir más bebidas y alimentos fríos y porque hay que utilizarla para conservar mejor frutas y verduras al ser la temperatura exterior más elevada que en invierno, entre otras cosas.

Hace unos días leíamos en Xataka Smart Home esta información sobre cuál es la temperatura ideal de frigorífico y congelador para ahorrar en la factura de la luz y conservar bien los alimentos y nos ha parecido interesante profundizar aún más en el tema y sumar algunos consejos y trucos para optimizar el consumo y el funcionamiento de nuestras neveras. Con las neveras modernas es más fácil, por ejemplo el frigorífico americano de cuatro puertas de Cecotec de la foto de portada, que vale 979,90 euros, dispone de "door display" una pequeña pantalla en la puerta que nos permite monitorizar la temperatura interior, en todo momento, sin necesidad de abrir la puerta.

Cecotec Frigorífico Americano 4 Puertas Dark de 564 L Bolero CoolMarket 4D 564 Dark E. 183 cm de Alto, 91 cm de Ancho, Dispensador de Agua, Bajo Consumo, Motor Inverter Plus, Total NoFrost

Cómo controlar la temperatura ideal

Hisense

Según leíamos en el artículo de los compañeros de Xataka Smart Home, aunque las temperaturas recomendadas pueden variar ligeramente dependiendo de la fuente consultada (marcas, organizaciones o compañías eléctricas) como temperatura ideal 4 ± 2 ºC es una buena estimación sobre la que hay consenso para frigorífico y -18 ± 1 ºC para el congelador. Las neveras más modernas disponen ya de panel de control digital exterior en el que podemos ver la temperatura en todo momento y muy buenos termostatos, además de complementos como la señal acústica que nos avisa cuando tenemos la puerta abierta más tiempo del debido, afectando al buen funcionamiento e incrementando el consumo eléctrico. Es el caso del frigorífico americano Hisense de la foto que cuesta 867,14 euros.

Hisense RS677N4WCD - Frigorífico Americano, No Frost, Total No Frost, Capacidad Neta 519 L, 1.78 m,Silencioso

Y si tu nevera no tiene termómetro

termometro nevera

Si tenemos un frigorífico más antiguo es posible que no tenga termómetro integrado, pero termostato sí, es ese aparatito con rueda y números que tienen todas las viejas neveras. El caso es que los números no tienen correspondencia directa con el valor de la temperatura en ºC por lo que lo ideal es complementar con un termómetro que nos ayude a acertar con la posición perfecta de la rueda. Un termómetro digital para nevera no supone un gran desembolso, el de la foto cuesta 7,39 euros y hay otros muchos modelos. 

Resulta muy interesante porque por un lado nos permite asegurar que los interiores de nuestra nevera y de nuestro congelador están a una temperatura óptima para garantizar una buena conservación de los alimentos y por otro, comprobar como varía la temperatura si abrimos la puerta durante cierto tiempo o si introducimos en el interior algo que esté caliente, en vez de dejar que se enfríe antes fuera hasta alcanzar la temperatura ambiente.

Termómetro Digital Para Nevera, Termómetro Para Nevera con Pantalla LCD y Gancho de Alarma Antihielo Para Interiores, Exteriores, Hogar, Restaurantes, Bares, Cafeterías (Blanco)

Domótica para el frigorífico y el congelador

Smart Home 3317434 1280

Más allá de ser pacientes y esperar a que las cosas se enfríen bien antes de meterlas en la nevera y prestar atención a abrir la puerta del frigorífico solo lo imprescindible y necesario, es evidente que la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda en este caso. Existen ya refrigeradores que incorporan cámaras en su interior que se conectan a nuestro teléfono móvil para que a través de una aplicación estemos informados en todo momento de la comida que hay en el interior de la nevera y podamos incluso gestionar la lista de la compra, por ejemplo. Gracias a la domótica, minimizamos la apertura de puertas y por tanto reducimos al máximo el consumo eléctrico. El problema es que necesitamos varios años de ahorro en la factura de la luz para compensar la diferencia de precio porque por ejemplo el Side by Side con Family Hub de Samsung, cuesta 1947,99 euros.

Samsung RS6HA8880S9/EF - Refrigerador Side by Side con Family Hub, refrigerador de 389 litros, capacidad del congelador 225 litros, consumo 406 KwH/Año

Fotos | Amazon y geralt en Instagram

En Decoesfera | Cajas de nevera ¿Cuáles son las mejores? Consejos y recomendaciones

Comentarios cerrados
Inicio