Sigue a Decoesfera

gotico 3

El dormitorio es nuestro pequeño refugio, donde cada uno de nosotros debemos expresar a través de la decoración lo que más nos gusta y lo que mejor nos hace sentir. Un lugar totalmente nuestro que podemos decorar a nuestro gusto, con los colores, los muebles y los adornos que mejor se identifiquen con nuestra personalidad y que nos ayuden a crear el ambiente en el que nos apetece descansar y relajarnos.

Un estilo un tanto controvertido, y del que se habla mucho desde hace ya tiempo, es el estilo gótico, muchos lo asocian con algo tétrico, especialmente por el colores que lo representa, el negro, aunque combinado con rojo o blanco. Cierto es que hay relación entre lo gótico y los fantasmas, la muerte, los vampiros… pero asociado al término gótico hay que distinguir entre literatura, arquitectura, moda… y en particular la arquitectura gótica no tiene nada de tétrica. En lo que a decoración se refiere solo se trata de recrear el estilo con el color y algunos adornos, dentro de eso cada uno puede elegir hasta donde llegar.

gotico 1

La base: colores y muebles

Los colores que predominan en el estilo gótico son el negro, el gris y el rojo. El negro es un color con el que hay que tener cuidado, ya que resta luz y hace que los espacios parezcan más pequeños, si nos pasamos con el negro, sobre todo en las paredes, el ambiente puede llegar a resultar deprimente, por tanto es bueno combinar con grises o plateados y contrastar con blanco o rojo para aportar algo de brillo y energía.

En cuanto a los muebles, obviamente tratándose de un dormitorio necesitamos una cama y un armario, podemos añadir mesillas de noche, un tocador… Lo normal en cualquier habitación, el estilo se consigue con las formas y los materiales, recomendado sobre todo madera maciza o tal vez metales, quizá algo de forja. Las tapicerías deben ser de colores oscuros. En cuanto a las formas los arcos en pico son típicos del estilo gótico, sería genial poder incluir alguno.

gotico 2

Adornos

A la hora de adornar un poco el dormitorio, de nuevo tenemos que pensar en gótico, no vamos a dejar todo el cuarto sin ningún detalle, pero si queremos mantener el ambiente gótico tampoco podemos colocar cualquier cosa. Por todos es sabido que hay símbolos y figuras típicas asociadas con lo gótico, por ejemplo hadas, cruces o dragones… Podemos colocar en las paredes o en alguna estantería, sin excedernos que tampoco es bueno recargar.

Pero el estilo gótico tampoco está reñido con todos los adornos convencionales, hay algunos que podemos considerar como las velas o las plantas. Tanto las unas como las otras, bien elegidas encajan casi en cualquier estilo, en el caso de las velas, elegiremos los mismos colores que para el resto de la decoración si son dibujadas o decoradas aún siendo negras, rojas, plateadas… resultarán menos tétricas. Una planta con flores oscuras es también una buena elección. Además tanto las velas, si son aromáticas, como las plantas decoran también para el olfato y proporcionando olores agradables y ayudando por tanto a crear un buen ambiente.

gotico 4

Ropa de cama y cojines

Ya hemos comentado que las tapicerías deberían ser, si las hay, en colores oscuros, por supuesto lo mismo sucede con la ropa de cama y en general con todos los complementos textiles. Además hay tejidos que son especialmente adecuados para decorar en estilo gótico, la seda brillante, el terciopelo, el raso… Aunque lo típico es optar por negro, gris, blanco y rojo, los más atrevidos pueden probar también con el morado o el azul cobalto, que combinados con negro y plata, también resultan ideales.

Sobre la cama al igual que en cualquier dormitorio un montón de cojines, esta es otra de esas cosas que sirven casi para cualquier estilo, los cojines se pueden elegir con formas y colores diferentes para hacerlos encajar con el ambiente en cuestión, en este caso que sean negros u oscuros, pero pueden ser decorados, por ejemplo bordados, con dorado y plateado.

gotico 5

Iluminación

Hablábamos antes de la posibilidad de incluir velas como parte de la decoración, ya es cuestión nuestra el decidir si las colocamos o no sobre candelabros, desde luego bien elegidos son ideales para nuestro propósito de conseguir un estilo realmente gótico, pero las velas no darán nunca luz suficiente para el dormitorio, necesitamos igualmente incluir algún otro sistema de iluminación.

Con todo el estilo gótico no se asocia con demasiada claridad, tal vez sea bueno incorporar a las lámparas que elijamos un regulador de intensidad para que podamos volverla todo lo tenue que queramos. Por otro lado para controlar la luz natural se utilizan cortinas muy tupidas, el terciopelo puede servir para que las ventanas queden ocultas casi por completo, dejando entrar sólo la luz que nosotros queramos permitir.

gotico 6

Además de todo lo que ya hemos comentado, podemos pensar en algunos otros elementos, los espejos también pueden utilizarse para producir un efecto estupendo, una forma ideal para un espejo en un dormitorio gótico es del de ventana de castillo. Por otro lado si queremos vestir el suelo, las alfombras de color oscuro son perfectas para una habitación gótica.

Hay otros muchos detalles que nos pueden ayudar a hacer que el cuarto parezca más gótico, por ejemplo simular ladrillos irregulares en las paredes o un dosel en la cama con una tela oscura brillante. Aunque es un estilo que a mi para mi habitación no me gustaría, sin embargo siempre me ha llamado mucho la atención y si es en la habitación de otros y está bien conseguido, me encanta verlo, supongo que me recuerda a leyendas y películas.

Vía | HomeQN
En Decoesfera | Casas de famosos: la casa de Marilyn Manson

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario