Síguenos

reloj de agua cola cao

Una de las preguntas que más me han hecho estos días es cómo funciona el despertador que Cola Cao regala en una de sus últimas promociones, la marca de chocolate en polvo nos tiene muy acostumbrados a originales regalos en sus paquetes grandes, pero esta vez con el reloj despertador que funciona con agua han sorprendido a muchos, no hay que enchufar, no hay que poner pilas, solo echar agua hasta una marca y agitar y además con su forma de gota de agua, es muy mono.

Mucha gente se pregunta cómo es posible que el agua genere la energía eléctrica necesaria para hacer funcionar el reloj, sin que haya movimiento que es lo habitual en centrales hidroeléctricas, pues bien, en realidad el agua no proporciona la energía, solo actúa como medio conductor. En el interior del reloj hay dos placas de metal, una llamada ánodo que es de zinc (o también puede ser magnesio) con exceso de cargas negativas, electrones y otra llamada cátodo que es de cobre con exceso de cargas positivas, porque le faltan electrones.

Esos electrones que sobran en el zinc quieren ir hacia el cobre al que le faltan, pero para eso necesitan un conductor por el que circular y es ahí donde interviene el agua, en realidad no tendría por qué ser agua, hay otras muchas sustancias que podrían servir a tal efecto, es posible que algunos hayáis utilizado en el colegio una patata... La intensidad de corriente que se obtiene no es muy alta, pero sí suficiente para hacer funcionar el reloj y la vida que tendrá el reloj no será eterna, pero es probable que funcione durante unos cuantos años.

ACTUALIZACIÓN: Cómo veo que está surgiendo la duda, aclarar que con agua pura el reloj no funcionaría, ya que el agua sola no conduce, pero tanto el agua del grifo, como la mayoría de las embotelladas, tienen disueltas sales suficientes, como para convertirlas en conductoras, por lo tanto con cualquiera de ellas el reloj sí funcionará.

Imagen Vía | Cola Cao
En Decoesfera | Canna: Reloj de agua y Una lámpara que funciona con la energía del agua

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios