Ayuda para reformar la cocina. Decoesfera responde

Sigue a

reforma cocina - planteamiento

Hace poco más de un mes, nuestra lectora Mª Ángeles se puso en contacto con nosotros porque va a cambiar algunas cosas de su casa y, aunque tiene bastante claro lo que quiere, nos ha pedido ayuda para reformar la cocina.

Bueno, la cuestión es que yo quisiera sacar más partido a mi cocina y poder comer en ella mi marido, mis dos niños (6 y 7 años ahora, pero crecerán) y yo. Varios vecinos han ampliado su cocina “dándole el porche”, y yo quiero hacer lo mismo.

Hasta aquí todo bastante claro, hasta se podría decir que no parece necesitar la ayuda de Decoesfera responde, pero por lo visto le asaltan muchas dudas.

No me aclaro en un montón de cosas, por ejemplo, haga la reforma que haga, ¿dejo la puerta de acceso a la cocina donde está o la cambio? si la cambio ¿cuál es la mejor ubicación?. ¿Mantengo la ventana o hago una salida al patio?

Veamos que solución se nos ha ocurrido.

reforma cocina - solución

Básicamente había que solucionar tres puntos. El primero, ampliar el tamaño de la cocina, para lo que desplazamos el muro que da al porche hasta cerrarlo completamente. El segundo punto, el acceso, se soluciona cambiando de sitio la escalera y la puerta, que ahora estaría pegada al estudio. El tercer punto, el de comer en la cocina, se soluciona con una gran barra o mesa alta que hace de isla entre el vestíbulo y la cocina y que permite que comer en ella cómodamente hasta a seis personas.

Un cuarto punto que no se había planteado era la relación de la cocina con el resto de la casa. En el diseño original, para llegar de la cocina al comedor había que dar un rodeo considerable, por lo que sería una buena idea abrir una puerta entre ambas estancias.

De esa manera no sólo se mejor la comunicación entre la cocina y el comedor, sino que gracias a esa nueva apertura, se crea una fluidez espacial entre todas las estancias que antes no existía y que cambia radicalmente la percepción de toda la planta. Se ha pasado de tener varias habitaciones separadas entre si a tener una gran sala en la que el espacio fluye alrededor del núcleo central que es el baño.

reforma cocina - solución con cotas

En esta última imagen he añadido las cotas (medidas) de la nueva distribución para que veáis que todo encaja. En la gran barra de la cocina de casi cinco metros se puede prescindir de los armarios altos salvo en ambos extremos, en los que en uno se colocaría la nevera (cerca del comedor) y en el otro la lavadora y la caldera (cerca del exterior).

Como continuación de la gran barra de desayuno he pensado una pequeña barra de apoyo de 25cm de ancho con estanterías bajo ella, de esa forma no solo se gana más superficie de trabajo sino también una estantería de dos metros y medio de largo que puede hacer las veces de pequeña alacena con todo muy a mano.

La ventana que da a la entrada principal ilumina la estancia. Si fuera mi casa, haría un ventanal de suelo a techo, aunque entendería que por motivos económicos o de seguridad se quedara en una ventana normal. Siempre queda la opción de abrir las puertas que dan al comedor y que la luz entre por ambos lados de la cocina, convirtiéndola en un espacio luminoso en el que sea muy agradable cocinar.

Espero que a Mª Ángeles le guste esta solución que, aunque es un tanto arriesgada, le permite convertir su casa convencional en algo mucho más moderno sin apenas hacer obras.

En Decoesfera | Cómo distribuir la cocina. Decoesfera responde
En Decoesfera | Cocinas pequeñas: cómo aprovechar el espacio al milímetro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios