Puertas abiertas: zona de estar abierta al exterior en la montaña

Sigue a Decoesfera

casa montaña 1

En el caso de las viviendas unifamiliares, muchas veces el entorno tiene una gran influencia en el diseño de la casa. La intención de integrar siempre la casa en el paisaje, condiciona en cierto modo el diseño y la distribución de esta, sobre todo cuando el medio tiene un relieve o unas características con cierta complicación.

Hoy vamos a ver una vivienda unifamiliar que está situada en una zona de monte. A pesar del entorno en el que se encuentra, tanto la vivienda como zona de estar incluyendo el salón, el comedor y la cocina, tienen un marcado acento contemporáneo, pero sin que eso llegue a distorsionar con el paisaje.

casa montaña 2

El diseño es un trabajo de Studi Dimont, se deseaba para la vivienda un diseño moderno en líneas rectas y sencillas, pero por otro lado también se pretendía integrar la casa en el entorno natural que la rodea sin un resultado discordante. Y finalmente la adaptación al paisaje se ha resuelto muy bien.

Entre las zonas más destacadas de esta casa está la de estar, incluyendo el salón, el comedor y la cocina. Estos tres ambientes están dispuestos en línea junto a un amplio ventanal que los comunica directamente con el exterior, marcando así la continuidad entre el interior de la casa y el ambiente que la rodea.

casa montaña 3

Para aligerar visualmente estas estancias una de las cosas que se han hecho es prescindir en general de los muebles altos. La zona de columnas de la cocina, tiene en este caso un papel protagonista muy especial, ya que además de integrar los electrodomésticos, actúa como elemento divisor entre la cocina y el resto de la zona de estar.

Así la cocina está aislada visualmente, como podemos ver en la imagen sobre estas líneas, pero favoreciendo la circulación, ya que se ha prescindido de las puertas y los tabiques. En la cocina predomina el color blanco y en las zonas de sala y comedor se ha optado por tonos más oscuros que hacen que los ambientes resulten más cálidos.

casa montaña 4

En la imagen sobre estas líneas podemos ver un detalle de la cocina. La zona baja adosada a la pared, integra las zonas de fregado y cocción y sirve como superficie principal de trabajo. El estilo de la casa es entre moderno y minimalista, pero no por eso se renuncia en ningún momento a la funcionalidad.

Como podemos ver en la cocina se han utilizado los muebles de Santos sin tiradores, dentro de un estilo minimalista, pero manteniendo toda la capacidad de almacenaje necesaria. Esta misma filosofía, sigue el resto de la vivienda, en la que no hay espacio para lo superfluo y cada centímetro cuenta.

casa montaña 5

Terminamos nuestro recorrido en el comedor que está situado justo en la parte de atrás del mueble de columnas que separa la cocina del resto de la zona de estar. En realidad la separación es prácticamente solo visual, porque podemos pasar a la cocina por ambos lados. Además hay continuidad en el suelo y en las paredes, únicamente cambia el color del mobiliario.

La idea de separar la cocina con la zona de columnas en vez de hacerlo con una pared me parece excelente, permite ahorrar espacio y hace que la estancia parezca mucho más amplia. Además los grandes ventanales al exterior permitirán prolongar esta zona de estar hacia fuera, cuando haga buen tiempo, con el mobiliario de exterior que corresponda.

Más información | Studi Dimont
Fotos | Santos
En Decoesfera | Cuando la arquitectura se adapta al terreno

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario