Puertas abiertas: un establo de Extremadura transformado en vivienda

Puertas abiertas: un establo de Extremadura transformado en vivienda
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mi familia materna es extremeña y por eso tengo un especial cariño a esa región. Es cierto que las casas bonitas de Extremadura no han estado suficientemente representadas en Decoesfera y me dispongo a subsanar ese error, enseñándoos un establo que ha sido transformado en vivienda.

Esta vivienda, que tiene prácticamente la estructura de un loft, respeta la forma del establo original y por fuera es de la piedra que podemos ver habitualmente en los pueblos de Cáceres. El proyecto, llevado a cabo por la firma Ábaton arquitectos, incluía tanto la reforma de la casa como la decoración.

Salón del establo en Extremadura

Sobre estas líneas tendríamos la parte del salón, donde se ve que han dejado toda la plata baja diáfana y creando un loft. El interior es bastante minimalista, y se han dejado los suelos de hormigón, así como la estructura del pasillo que lleva a las habitaciones superiores, lo que tal vez para mí es demasiado frío, como si estuviéramos en una fábrica.

Un sencillo sofá se enfrenta a dos butacas en la zona de tertulia alrededor de la chimenea, que sin duda se encenderá en invierno. Justo donde estaría colocado el fotógrafo hay un gran ventanal que se abre hacia la dehesa con lo que consiguen aprovechar la luz a raudales aunque no sé cómo funcionará como aislante durante los calurosos meses del verano extremeño.

Otra vista del salón

En esta otra vista del salón se aprecia mejor la estructura tipo loft de la planta baja. Tal vez las escaleras no estén situadas de la manera más cómoda y auguro algún que otro traspiés con la base de la que suben los escalones, pero me parece que se han integrado de una manera original aunque un poco peligrosa si por ella suben niños.

cocina extremeña

La cocina está basada en una mesa corrida, que sirve de soporte a los fogones, el fregadero y al final como mesa de comedor, tras subir un escalón que permite usar sillas normales, mientras que en la parte de la barra para desayunar hay taburetes altos. Esta estancia se abre al exterior, del que recibe luz a raudales. Me gusta cómo han colocado la madera de la chimenea en un agujero de la pared y cómo se integran los muebles de cocina dejando un espacio bastante limpio, tanto que no consigo localizar la nevera ni siquiera en vistas más abiertas.

Dormitorio extremeño

El dormitorio es bastante minimalista, y los armarios que vemos en la pared frente a la ventana, son la mejor prueba ya que se mimetizan con el entorno. La cama es tan sencilla que no tiene ni cabecero y el único toque de color lo vemos a través de la butaca azul y de las lámparas de estilo moderno.

Baño de la casa

Termino enseñándoos el baño, donde han aprovechado el abrevadero para crear un lavabo original (y difícil de limpiar, en mi opinión). Esta estancia es más bien austera, con la sensación de la piedra desnuda. La ducha apenas está separada del resto de la habitación y los únicos caprichos que se dan al diseño lo vemos en el perchero blanco y en los grifos.

En resumen, me parece que el estudio Ábaton ha hecho un gran trabajo para transformar este establo en una vivienda de diseño. Además, el entorno de la dehesa extremeña me parede de lo más adecuado, y por mi experiencia sé que la mejor época para estar ahí es el otoño y la primavera.

Vía| ContemporistÁbaton
En Decoesfera | Casas que inspiran: una granja minimalista

Comentarios cerrados
Inicio