Sigue a Decoesfera

hall cocina aseo

Mi pareja y yo acabamos de comprar un piso de unos 40 años y lo vamos a reformar entero. Consta de cocina, salón, 3 habitaciones y un baño. Nos gustaría añadir un aseo, es decir, un retrete y lavabo pero no sabemos qué hacer. A primera vista sí parece que hay sitio suficiente, pero para algo grande que tenemos como es la cocina igual estropearíamos toda la distribución (...) ¿Créeis que el hecho de poner el aseo nos podría limitar el diseño de la cocina? Ya que habría que desplazar la puerta de la cocina y la ventana ya no daría hacia la puerta. Además, también tenemos otra pega ya que como el desagüe fecal se encuentra en la otra parte del piso tendríamos que poner un retrete con motor…

Este era el problema que nos planteaba Itziar para la reforma de su nueva vivienda, sin duda es un problema con el que se enfrenta mucha gente, un baño solo para una vivienda familiar de tres dormitorios es muy poco, además en este caso el único baño está en la zona de dormitorios, las visitas tendrán que atravesar toda la casa para llegar a él y eso tampoco gusta. Colocar un cuarto de aseo adicional en la entrada de la casa es sin duda una buena opción, pero vamos a ver cómo hacerlo perdiendo el menor espacio útil posible.

decoesfera responde aseo

Itziar proponía mantener la puerta de acceso al salón en su lugar, mover la de la cocina y colocar el aseo ocupando parte de la cocina y una pequeña parte del recibidor, en mi opinión la cocina es importante y el recibidor es bastante prescindible y yo no veo inconveniente en que haya una comunicación directa entre la cocina y el salón, de hecho la cocina americana es una tendencia en los apartamentos pequeños de hoy en día.

Manteniendo la independencia de las estancias, yo propongo por ejemplo, cómo veis en la imagen, desplazar la puerta de la cocina, y eliminar la puerta de entrada al salón desde el recibidor y crearla en la cocina, ya sé que eso implicará tener que pasar por la cocina para acceder a la casa, pero en mi opinión ese es un problema menor, la cocina no es un espacio íntimo y puede ser muy agradable, sobre todo teniendo en cuenta que se trata en este caso de una cocina muy amplia.

De este modo el cuarto de aseo se puede ubicar íntegramente en lo que antes era el recibidor, ocupando aproximadamente la mitad del espacio o incluso menos, quedando aún espacio suficiente para un pequeño mueble de entrada y sin tocar la forma y el tamaño de la cocina, a la que únicamente le añadimos una puerta, que incluso podría ser corredera ya que la pared es suficientemente larga para ello. La puerta de acceso al aseo se puede colocar desde el salón o desde el recibidor, según prefiramos.

decoesfera responde 2

Ahora bien, cuando pensamos en hacer una reforma es importante pensar bien antes de empezar a obrar, barajar todas las posibilidades y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades y la que nos dé un mejor resultado, así que aunque la obra sea más costosa, tal vez sería buena idea tirar todo el tabique de la cocina y hacer una redistribución completa de la zona de entrada a la casa ubicando un aseo alargado a la entrada a mano izquierda y a continuación cocina y salón.

Estas opciones a considerar en cuanto a la distribución, después habrá que tener en cuenta otros aspectos, como el tema del suelo, que en el baño no será igual que el que haya en el recibidor, las tuberías que habrá que pasar por donde corresponda para llegar a las bajantes, la obra es complicada y costosa pero es seguro que merecerá la pena, contar con un aseo a mayores, hace más cómoda la vida de la familia e incrementa el valor del piso de cara a una futura venta.

Por otro lado, en cuanto al tema del desagüe fecal, no es problema, como bien comentaba Itziar en el correo que nos envió, hay empresas como Sanitrit que ofrecen soluciones, con sanitarios con sistema de trituración que se pueden ubicar en cualquier lugar de la casa, aunque lo mejor será contactar directamente con la firma para que nos indique cual es el modelo que mejor se corresponde con las necesidades de nuestro caso concreto.

Finalmente teniendo en cuenta que el aseo resultante probablemente será pequeño e interior, a la hora de decorarlo debemos intentar que resulte lo más acogedor posible, para ello hay una serie de pautas que podemos tener en cuenta, es fundamental elegir colores claros para las paredes y el suelo y utilizar tonos intensos solo para los pequeños detalles, dos puntos de luz mejor que uno, el cuarto de aseo debe ser un lugar bien iuminado, no olvidemos colocar uno o incluso dos espejos, el del lavabo y por ejemplo, otro estrecho y vertical en una pared, en cuanto a accesorios, cuanto menos bulto más claridad, mejor pocas cosas y bien ordenadas cuando un espacio es pequeño.

Espero que estas ideas puedan servir de ayuda a Itziar y a otros que se puedan encontrar en una situación similar, y ya sabéis, si tenéis dudas con respecto a alguna reforma o a como amueblar alguna habitación de la casa, no dudéis en contactar con nosotros a través de nuestro formulario.

En Decoesfera | Ayuda para reformar la cocina. Decoesfera responde

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios