Sigue a

pavimentos revestimientos 1

Dentro del especial baños que hemos comenzado hace unos días en Decoesfera, hoy le toca el turno a los pavimentos y los revestimientos. La semana pasada hablábamos de diseño y distribución y hoy nos centramos ya en la elección de materiales, después vendrán muebles y sanitarios, y todo lo relacionado con el acondicionamiento del cuarto de baño, para su uso y para que sea práctico y bonito.

A la hora de elegir materiales hay varias cosas que debemos tener en cuenta, no solo la estética, que también, sino la facilidad a la hora de limpiar, la durabilidad, el precio… Afortunadamente hoy en cuestión de materiales para el suelo y las paredes del baño tenemos mucho para elegir, los materiales cerámicos han experimentado una gran evolución y además hay otras muchas alternativas, pero vamos a ver todo esto más en detalle.

Cómo elegir pavimentos y revestimientos para el baño

pavimentos revestimientos 2

No es la primera vez que hablamos en Decoesfera de pavimentos y revestimientos para el baño o para otras estancias de la casa, hay aspectos clave a la hora de elegirlos como son la estética, la resistencia, la limpieza y la seguridad que ya hemos comentado.

Pero en cuestiones de estética, para elegir debemos estar al día con respecto a las nuevas tendencias, lo que se lleva ahora no es lo que se llevaba hace diez años, aunque hay pavimentos cerámicos clásicos que son casi atemporales, también hay otros que se ponen de moda durante algunas temporadas. En esto hay que tener cuidado, si no vamos a poder reformar el baño en poco tiempo, arriesgar con algo muy de vanguardia, puede ser un problema, en unos años ya no se verá actual y no nos gustará no poder cambiarlo.

En mi opinión es fundamental que el suelo y las paredes no se manchen mucho y que sean fáciles de limpiar, después debemos elegir dentro de ese tipo de material un color que nos guste y por último que la relación calidad precio sea la adecuada, en cuestión de suelos y paredes es preferible pagar un poco más por un buen material, que encontrarnos con problemas al cabo de poco tiempo.

Tipos de pavimentos y revestimientos más frecuentes

pavimentos y revestimientos 5

Los materiales entre los que podemos elegir para el suelo y las paredes del cuarto de baño, no son muy distintos de los que hemos visto en otras ocasiones para las cocinas. Lo más clásico son los cerámicos tanto en la pared, los típicos azulejos, como para el suelo, pero hoy en día hay diseños, dibujos y colores en los azulejos, muy distintos a los de antes, algunos con acabados muy originales, como los de estilo retro o textil vintage.

Por otro lado está la piedras, natural y sintética, el granito puede ser un aliado perfecto para el suelo y la mitad baja de la pared de un cuarto de baño, de la mitad hacia arriba podemos pintar, hoy en día no está de moda alicatar el baño hasta el techo, a partir de cierta altura se suele optar por alguna pintura apropiada que no se estropee con la humedad. Algunos también eligen la madera, aunque en mi opinión por bien tratada que esté la madera en un baño siempre puede acabar por dar problemas con la humedad.

Si no puedes hacer obra y no te gusta el revestimiento o el pavimento que hay en tu baño, hay soluciones para taparlos, hoy en día gracias a las pinturas especiales, los vinilos y los paneles imantados, se pueden hacer maravillas con poco dinero y sin grandes molestias. Cualquier revestimiento o pavimento se puede pintar para ocultar su aspecto y las paredes se pueden adornar con cenefas y grandes pegatinas.

Pavimentos y revestimientos originales para el baño

pavimentos revestimientos 3

Pero si eres de los que no se conforman con lo clásico y buscas para tu baño algo realmente original, también hay opciones para ti, en Decoesfera hemos visto por ejemplo revestimientos de vidrio como el que mostramos en la imagen sobre estas líneas, y otros en chapa, no tan elegantes, pero desde luego también muy originales. Además de con el tipo de material, para buscar la originalidad podemos jugar sobre todo con el color.

Hoy en día las opciones de color son casi infinitas y está muy de moda jugar con contrastes, por ejemplo un suelo negro, que imite pizarra o similar, paredes en blanco o en gris claro en su gran mayoría, y alguna zona en un color intenso que puede ser rojo o aquel de nuestra elección, podemos jugar con materiales distintos según la zona del baño, la pintura puede ocupar las zonas más alejadas de la ducha o el lavabo, donde habrá que colocar piedra, azulejo o similar para proteger la pared.

Los decoradores virtuales te pueden ayudar

pavimentos y revestimientos 6

Y para probar todas estas opciones y combinaciones además del asesoramiento del profesional en tienda y de llevarnos algunas muestras para casa, nos pueden ser de gran ayuda los decoradores virtuales, que nos permiten hacer todas las pruebas que queramos sobre una imagen estándar o sobre una subida por nosotros mismos, así nos haremos a la idea de como quedará el conjunto antes de tomar la decisión final.

No es lo mismo ver las baldosas en la mano, que verlas colocadas ya sobre el suelo de nuestro propio baño y una vez que el baño está puesto no hay marcha atrás, de ahí que la opción de revisar primero en un decorador virtual me parezca tan buena opción, hacemos las pruebas que queramos elegimos la que más nos guste y compramos dentro de esa idea para evitar sorpresas.

Y hasta aquí este resumen de lo que tiene que ver con la elección de pavimentos y revestimientos en nuestro especial baños, espero que la información y los consejos os sean de ayuda, en los próximos días seguiremos con otras muchas cuestiones relacionadas con el cuarto de baño.

Fotos | Evit, Appiani, Mi Reforma con Cerámica y Ecocolorcompany
En Decoesfera | Especial baños

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario