Sigue a

Museo_del_Prado.jpg

Llamadme tradicional pero cuando los fríos vienen a quedarse, las fines de semana son para “ir de museos”. No me refiero a meter a mis enanos en museos y que se aburran como ostras. Los tiempos han cambiado y los museos han adecuado sus métodos para que los más pequeños, con o sin sus padres disfruten de una deliciosa mañana dedicada al arte, a cualquier arte, ya sea pintura, escultura, mobiliario, relojes o animales, barcos trenes, ropas de épocas pasadas o piedras y minerales .

Afortunadamente la oferta en España es enorme, tanto en las ciudades más pequeñas como en las grandes e incluso en pueblos, la oferta de los centros culturales, museos o galerías de arte es estupenda. Para los que vivimos en Madrid las opciones se multiplican y los museos organizan estupendas exposiciones, con actividades, conferencias y talleres.

rteculturapatromonio-logo-

El Reina Sofía, el Thyssen, el Prado, el Caixa Forum, Cerralbo, Romántico, Museo del Traje, Ciencias Naturales, diferentes Palacios de Patrimonio Nacional, uno de sus favoritos, el Sorolla o uno de mis favoritos, (Prado aparte) el de Artes Decorativas… mil espacios que guardan pequeños tesoros en su interior, esperando ser descubiertos por la curiosidad de los más peques.

Y por mediación de Museo Reina Sofía conocí la trayectoria de Mariola Andonegui y su proyecto Arte, Cultura, Patrimonio y el programa para familias, Arte- Acción, un programa de conferencias, visitas y talleres de creación para todos los públicos.

Museo_Thyssen_actividades_5_educathyssen_

Arte-Acción quiere que el conocimiento y la comprensión de la obra producida por un artista, o grupo de artistas, de cualquier época, no se entienda como un hecho aislado, sino como parte de la cultura de un pueblo y su patrimonio. El fin último es inculcar el respeto por la herencia cultural y contribuir a su desarrollo.

arteculturapatrimonio.jpg

Una metodología que se basa en la acción intelectual y manual siguiendo la del modelo del Museo del Louvre, de los Museos de la Ville de Paris, del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La observación crítica de las obras a partir de preguntas y respuestas, que inducen a la observación y a la comparación y que favorecen la transmisión de la información.

Talleres-visitas-infantiles-Museo-del-Prado.j

Y para esta experimentación con distintos materiales y técnicas para comprender los procesos de creación y fomentar la libre creación artística, cuentan con la inestimable colaboración de Artestudio 108, un lugar para relajarse, aprender y crear. En la ribera del Manzanares, un espacio industrial acondicionado y adaptado como estudio o taller de arte, diáfano y bien iluminado donde crear.

¿Os gustan los talleres de los museos o visitáis museos “al uso”?

Más información | Arte, Cultura, Patrimonio, Mariola Andonegui, Artestudio 108, Museo del Prado, Museo Thyssen, Museo Reina Sofía
En Decoesfera |Un minuto de Andy Warhol

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario