Este nuevo revestimiento "inteligente" podría acabar con el aire acondicionado reduciendo nuestros gastos

Es una especie de filtro que bloquea el paso a las luces ultravioleta y e infrarroja no deseadas del sol, pero permite el paso de la luz visible

Building 8531835 1920
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llega el verano y con el las altas temperaturas y la subida de la factura de la luz por el elevado consumo del aire acondicionado. Cada año tratamos de buscar soluciones que nos permitan, sino prescindir de él, al menos encenderlo lo menos posible para reducir ese gasto.

Ahora un grupo de científicos de la Universidad de Notre Dame ha desarrollado un material para recubrimiento que bloquea el calor sin afectar el paso de la luz. El revestimiento en cuestión se puede colocar en ventanas, puertas de cristal e incluso en automóviles para reducir la temperatura hasta 7,2 grados centígrados.

Es cierto que hay ya cortinas para las ventanas disponibles en el mercado que están diseñadas para bloquear la luz ultravioleta y la luz infrarroja, pero estos filtros están optimizados para la luz que incide directamente sobre la ventana.

Además, el ángulo entre la luz del sol y la ventana va cambiando. Por ejemplo, a mediodía, a menudo el momento más caluroso del día, los rayos del sol entran en ángulo oblicuo a través de las ventanas instaladas verticalmente y este recubrimiento mantiene funcionalidad y eficiencia independientemente de la posición del sol en el cielo.

Dijo Tengfei Luo, profesor de estudios energéticos en la Universidad de Notre Dame y autor del estudio explica que el recubrimiento se obtiene apilando capas ultrafinas de sílice, alúmina y óxido de titanio sobre una base de vidrio.

Los investigadores utilizaron la computación cuántica para definir la configuración en la que deberían mezclarse estas capas, con el fin de maximizar la luz visible y reducir el paso de longitudes de onda productoras de calor.


Esta técnica utiliza el aprendizaje automático para crear un abanico de posibles soluciones y después el software encuentra de entre ellas la mejor.

El resultado final es un filtro que bloquea las luces ultravioleta e infrarroja no deseadas del sol, pero permite el paso de la luz visible, independientemente del ángulo con el que incide sobre la ventana.

Más información | Cell Reports Physical Science

Fotos | ChiemSeherin en Pixabay

En Decoesfera | La solución natural para aislar paredes del frío, ruido y humedad sin obras es con corcho y Leroy Merlin lo sabe

Inicio