Sigue a Decoesfera

arboles de navidad niños


A los adultos puede gustarnos la Navidad más o menos, pero a los niños no hay duda de que siempre les encanta. Son ellos los que mas disfrutan de los preparativos previos a la fiesta, de la elección de regalos, de la decoración de la casa, los niños son los que mantienen viva la ilusión por la Navidad en muchas casas y los adultos aprovechamos para vivir estas fiestas con alegría a través de ellos.

Así que si son ellos los que más disfrutan de la Navidad en casa, en ellos debemos pensar también cuando elegimos la decoración. No todo lo que se vende o se hace para decorar la casa en estas fiestas es del gusto de los más pequeños, ni adecuado para ellos, nada de adornos minimalistas y centros de mesa hechos con hortalizas. Vamos a ver cuales son las cosas que más agradan a los niños en lo que a decoración de Navidad se refiere y lo que más les conviene.

Los niños empiezan a disfrutar la Navidad con el calendario de Adviento


adviento niños
Desde que en televisión empiezan con los anuncios de juguetes y los catálogos de los centros comerciales empiezan a llegar a casa, los niños ya empiezan a pensar en escribir su carta para Papá Noel o los Reyes Magos. Es importante para ellos saber cuantos días faltan para la tan ansiada fecha en la que los regalos llegarán a casa, por eso disfrutan tanto del calendario de Adviento.

Yo de pequeña siempre tenía uno de cartón que dentro traía figuritas o chocolate y aunque ya han pasado unos cuantos años, todavía los recuerdo. Si no queremos comprar el calendario de Adviento podemos hacerlo nosotros mismos, por ejemplo con cartones de papel higiénico como el de la foto sobre estas líneas. Pero de manualidades navideñas para niños hablaremos en Decoesfera ampliamente en los próximos días.

Para los niños lo mejor es un árbol grande y tradicional


luces arbol
En cuanto al abeto para el salón si preguntamos a los niños seguro que nos dirán algo como… barco grande ande o no ande. A los niños les gusta un árbol de Navidad normalmente tradicional, si puede ser natural mejor que mejor y cuantas más luces y adornos lleve más bonito será para ellos. Ellos deben participar del montaje del árbol, aunque nosotros podemos dirigir la operación paso a paso.

La colocación de las luces es casi lo más importante, hay que tener cuidado con la seguridad, aunque en principio este tipo de luces no es peligroso. Nosotros podemos elegir los adornos que se colocarán en el árbol y coordinar la distribución y los colores para que el árbol no quede mal estéticamente hablando. Pero también podemos elegir adornos especiales del gusto de los más pequeños como bolas de Disney o inspiradas en motivos relacionados con el mundo infantil.

Aunque algunos niños pueden preferir estilos de árbol más modernos y novedosos


arboles carton

Aunque yo creo que para los más pequeños lo más adecuado es un árbol tradicional, es cierto que también hay árboles más modernos muy bonitos. En concreto están muy de moda los árboles de cartón, manejables y sobre los que los niños pueden dibujar y hay otros textiles como los de Agatha Ruiz de la Prada. Incluso podemos atrevernos con propuestas tan originales como la de árboles de Navidad hechos con dulces y gominolas.

Puede suceder que el problema sea de espacio y que las dimensiones del salón no nos permitan colocar un gran árbol convencional. En esos casos hay también soluciones como árboles de sobremesa más pequeños o árboles de Navidad de pared. Pero hay que reconocer que este tipo de soluciones prácticas nos gustan más a los mayores, los niños preferirán que movamos los muebles, aunque todo quede más apretado y que le demos al árbol el protagonismo que merece.

El Belén cómo símbolo, como elemento decorativo y como juego para los niños


belen alessi
El Belén es también motivo de ilusión para los niños, incluso los más pequeños son capaces de entender su significado que debemos explicar mientras lo colocamos. En el caso de tener niños en casa en mi opinión lo mejor es montar un Belén con figuras de plástico, en un montón de ferias y tiendas de imágenes religiosas podemos encontrarlas. Si las figuras son de plástico los niños podrán moverlas sin riesgos.

Al igual que en el caso del árbol a los niños les gusta más un Belén grande, con su musgo artificial, su río de papel de plata, su desierto, sus palmeras, su puente, el portal, el castillo de Herodes y un montón de figuritas. Con los años los adultos solemos ir reduciendo hasta quedarnos con la mínima expresión y este año ya quitamos hasta la mula y el buey… pues de eso nada, si hay niños en casa hay que volver a ampliar la colección, podemos añadir figuras nuevas cada año.

A los niños les encantará decorar en Navidad todos los rincones de la casa


baño navidad
Y si por los niños es no reduciremos la decoración navideña al salón y al comedor, a ellos les gusta tanto la Navidad que querrán verla por toda la casa, hasta en la cocina y en el baño. Y hoy en día hay opciones para decorar con motivos navideños todo lo que se nos ocurra, desde dispensadores de jabón hasta cojines, pasando por manteles, toallas o paños de cocina.

Así que ya sabéis si tenéis niños en casa hay que decorar y sin recortes, no hace falta gastar mucho dinero, hay muchas cosas que podemos hacer por nosotros mismos y otras que no son demasiado caras. Los elementos fundamentales en la decoración de Navidad para niños, son un gran árbol, con sus luces de colores y un buen Belén, pero podemos añadir más detalles sin miedo, a los niños no les molestará, sino todo lo contrario.

En Decoesfera | Decoración de Navidad: Decorando el árbol ¿qué estilo prefieres?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario