Andrés Peña, experto en acústica: "Los cartones de huevos no sirven más que para llevar huevos"

Sigue a Decoesfera

Andrés Peña, experto en acústica.

Andrés Peña trabaja para el Calpe Institute of Technology donde es Director Técnico del Laboratorio de Ensayos Acústicos. Le conocí en el Evento Blog (él es compañero en Weblogs SL y escribe en ZonaFandom y en Genbeta como Alkar) y en cuanto me contó lo que hacía, tuve que pedirle una entrevista para echar una mano a nuestros lectores con sus dudas de acústica, y aunque cada casa requiere un estudio específico, seguro que podéis sacar muchas buenas ideas.

Decoesfera: ¿Cuáles son las principales causas del mal aislamiento sonoro de una casa?

Andrés Peña: Suele ser una mezcla de un mal diseño acústico, de no respetar los proyectado, y sobre todo de una mala ejecución en obra. Es muy fácil crear puentes acústicos, puntos en los cuales se crean pasos libres para el ruido capaces de “saltarse” el aislamiento. Es como si tenemos una botella estupenda pero tiene un agujerito en la base: se vacía. Con el ruido es igual, por un puente se cuela todo el ruido, por mucho aislamiento que hayamos puesto.

Se necesita que un experto haga el diseño acústico, y también formar a los albañiles e instaladores para que no cometan este tipo de fallos. Por desgracia no se viene haciendo ni una cosa ni la otra.


D: ¿Es posible aislar sin obras?

A.P.: Hum, la pregunta más corta y más complicada. Hay que analizar cada caso. Si es un problema de ruido aéreo, como voces, televisión, música… es posible realizar un trasdosado en tu vivienda. Consiste en colocar un aislante, como lana mineral, y ocultarla mediante paneles de yeso laminar. Esto te hace perder 10-15 cm, pero notarás una mejora si está bien ejecutado. Pero si el problema es de impactos (escuchas golpes y pasos de otras viviendas) la única opción es aislar en el foco, en la vivienda donde se generan, instalando un suelo flotante.

Pero lo que es una certeza, es que aislar a posteriori es muy caro e ineficiente. Los problemas en acústica hay que resolverlos antes de que aparezcan para que sea barato… Por eso es tan importante diseñar y planificar adecuadamente, y evitar errores de ejecución en obra.

D: ¿Qué recomendarías a un decoadicto que por ejemplo quiere ensayar con su grupo en una habitación?

A.P.: ¡Que no lo haga! Bromas aparte, los niveles acústicos generados durante un ensayo suelen ser más altos de los que debería haber en una vivienda. Es decir, aunque tengamos un buen aislamiento, no está pensado para ese uso. Es como tratar de llenar una botella (sin agujero) con más agua de la que le cabe. Además, para tener buen sonido no basta con aislar, hay que acondicionar la sala, para que su acústica y reverberación sea buena para música. Lo mejor es ir a un local de ensayo, o aislar y acondicionar una sala de tu casa para ensayar, pero esto es caro. Ah, los cartones de huevo no sirven más que para llevar huevos…

D: ¿Cómo influye la decoración en el aislamiento acústico?

A.P.:No se puede jugar con el aislamiento, pero sí con la reverberación, el eco. Si en una habitación metemos materiales absorbentes, como cortinas, telas, tapizados, alfombras, etc., reducimos el tiempo en que tarda en calmarse el sonido en la sala. Por eso hay tanto eco en los baños, porque todo son superficies reflectantes. Una sala acondicionada será más silenciosa, porque costará menos hablar o escuchar el televisor, y al no tener que hablar alto para hacerse entender, causaremos menos molestias a los vecinos.

D: ¿El aislamiento acústico también aisla del frío y del calor?

A.P.: Están ligeramente relacionados. La cosa es que si aislamos térmicamente, ya hemos sellado huecos y mejorado el aislamiento acústico. Las lanas minerales y los dobles acristalamientos son buenos tanto para aislar contra ruido como de la temperatura. Pero muchos aislantes térmicos, como la espuma de poliuretano o el poliestireno (corcho blanco) son pésimos para el aislamiento acústico.

D: ¿Influye el material del suelo a la hora de aislar?

A.P.: Sí, pero influye sobre todo en cuánto del ruido de impactos que producimos nosotros se transmite a los vecinos. Si tenemos un mal aislamiento a impactos, los golpes que demos se transmitirán a las viviendas próximas, incluso con varias plantas de por medio, aunque en casa no parezcan demasiado altos.

D: ¿Hay materiales que amplifican los sonidos?

A.P.: Pues sí. Si entre los tabiques que separan dos viviendas colocamos poliuretano o corcho blanco, estamos creando una cámara reverberante, que puede amplificar el sonido transmitido entre una y otra vivienda. La pena es que el poliuretano se ha vendido durante mucho tiempo como aislante barato, y sólo es bueno para el térmico.

D: ¿Hasta qué punto funcionan las ventanas de doble acristalación para evitar el ruido de la calle?

Pues depende del nivel de ruido que tengamos fuera. Aislar es hacer una resta entre el número de decibelios que hay fuera, y los que queremos tener dentro. Si dentro queremos como mucho 30, pues hay que ver si fuera hay 50 ó 70. Según el ruido de fuera, hay una gran variedad de ventanas con doble acristalamiento que ofrecen diferentes niveles de aislamiento. Son mejores las de tipo batiente u oscilobatiente que las de corredera, porque sellan mejor. El PVC es más caro que el aluminio, pero para conseguir aislamientos altos, los aluminios “buenos” se suben mucho más de precio.

D: ¿Cuál es la solución para una casa de alguien que viva en las inmediaciones de un aeropuerto? ¿Y de una autopista?

A.P.: Pues aislar de acuerdo al nivel de ruido que haya fuera. El Código Técnico lo tiene en cuenta, y pide un aislamiento mayor en las fachadas de viviendas que estén expuestas a más ruidos. Tendremos que hacer fachadas más gruesas, con más aislantes, y con mejores ventanas. Pero si la casa ya está construida, es muy complicado y caro mejorar el aislamiento, y no suele bastar con mejorar las ventanas (aunque ayuda bastante, porque suelen ser el punto más débil).

Andrés ha sido muy abierto (y divertido) en esta entrevista y estoy segura de que os han surgido un montón de preguntas. Os animo a que os paséis por su blog, El Bidorto donde os responderá lo antes posible.

Más información | Calpe Institute of Technology, El Bidorto
En Decoesfera | Entrevistas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios