Lorenzo Castillo para Gastón y Daniela, una colección textil muy especial

Sigue a

Presentación colección Lorenzo Castillo para Gastóny Daniela

El nuevo libro de la colección tiene ilustraciones hechas a mano por Lorenzo Castillo

Esta semana estará en Londres y después en Nueva York, pero nosotros ya tuvimos ocasión el miércoles pasado de conocer de primera mano la nueva colección del decorador Lorenzo Castillo para la firma textil española Gastón y Daniela.

Como seguramente sabréis Gastón y Daniela, con más de 130 años de existencia, es una de las empresas más importantes de España en el mercado de la alta decoración textil, en la que mantiene el mismo espíritu innovador que la caracteriza desde la inauguración de su primera tienda en Bilbao, en el año 1876.

Presentación Lorenzo Castillo para Gastón y DanielaLorenzo Castillo charlando con nuestra compañera María Sanjuanbenito

Lorenzo Castillo, por su parte, es anticuario y uno de los decoradores españoles más importantes del momento. Gran conocedor de la historia de la decoración y de las artes decorativas su estilo revisa todos los estilos anteriores, mezclándolos y recreándolos con una visión actual. No puedo estar más de acuerdo con lo que dice sobre ello:

Para mí esa es la verdadera creación, el verdadero diseño. No se crea de la nada, sino de las imágenes y momentos que permanecen en nuestra retina

Además de numerosas residencias privadas en nuestro país y en el extranjero Lorenzo se ha hecho cargo del interiorismo de diversos hoteles, restaurantes y espacios comerciales, como las boutiques de Loewe en diferentes ciudades, el Museo del Traje o los salones del Hotel Santo Mauro en Madrid.

Lorenzo Castillo para Gastón y Daniela
Lorenzo Castillo para Gastón y Daniela

Aparte de la exigencia de calidad su principal intención como diseñador de esta nueva colección ha sido fundamentalmente práctica, ya que quería reflejar en ella aquellas telas que echaba en falta cuando quería decorar: básicos, como terciopelos o indianas, mezclados con otros diseños más atrevidos y con un punto justo de locura en una paleta cromática viva y diferente a lo visto.

En las fotos de ambiente que véis, hechas en el estudio de Lorenzo, un palacete del siglo XVII, se puede apreciar muy bien a qué se refiere. Vemos diseños clásicos, como las grecas helénicas o las rayas de toda la vida, pero coloreados de forma fresca y novedosa, los geométricos Lolo y Ramón inspirados en el estilo Op Art, o el patchwork Pepa, con un dibujo basado en un documento de archivo, un patchwork americano original, de diseño multicolor en tres versiones, negro, verde y azul marino.

Colección Lorenzo Castillo para Gastón y Daniela

Nueva colección Lorenzo Castillo para Gastón y Daniela, terciopelosMuestrario de terciopelos de la nueva colección

Colección Lorenzo Castillo para Gastón y Daniela

Toda la colección, de linos, algodones y terciopelos, combina perfectamente entre sí, aunque mis preferidos son los que véis arriba, las indianas Laidi y los terciopelos Villamayor.

Laidi es un lino, cuyo dibujo se basa en un documento de archivo de indiana, con colores muy vivos, verdes, fresas y azul eléctrico. Villamayor, que debe su nombre al lugar donde el decorador asturiano pasa sus vacaciones, es una colección de terciopelos muy agradables al tacto, con tratamiento antimanchas y con nada menos que treinta alegres colores para elegir.

En resumen, podríamos definir la nueva colección de Lorenzo Castillo para Gastón y Daniela, como un clásico de calidad, verdaderamente actual y capaz de imprimir un sello propio a nuestra casa. Con todo lo mejor es que paséis a verla por las tiendas, ya sabéis que las telas hay que tocarlas para sentirlas.

Más información | Gastón y Daniela, Lorenzo Castillo
En Embelezzia | Lorenzo Castillo para Gastón y Daniela, el retorno de la alta decoración

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario