Síguenos

theworkshop-halloween

Sally Lerma Hauntington o lo que es lo mismo The Workshop Flowers ya está preparando los centros para la noche más terrorífica del año. La fotógrafa Elia Sills es la artífice de esta serie de imágenes de la conocida florista.

La noche del 31 de octubre, La Noche de Todos los Santos (All Hallows Evening) en los países anglosajones, la tradición es recordar a los difuntos. Con el paso del tiempo, se ha transformado en una fiesta en la que los niños y jóvenes se disfrazan y los hogares se decoran rebosantes de toda la paleta del naranja, a base de calabazas y velas. Ahondando en las tradiciones de las diferentes regiones españolas encuentro adornos para la misma noche, siempre compuestos de castañas.

castañas.jpg

Desde The Workshop han querido traer lo mejor de la decoración de Halloween, su propuesta incluye calabazas rellenas de girasoles, hortensias, crassula y diversos frutos, al más puro estilo anglosajón. Se dice que en la noche de Halloween la puerta que separaba el mundo de los vivos del más allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían.

En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada fallecido los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así les perturbaban por la noche y les hacían tener terribles pesadillas.

theworkshop-halloween

En España siempre estamos dispuestos a incluir en nuestro calendario cualquier fiesta, lo llevamos en los genes, pero aún así hay muchos detractores de Halloween. Vaya para todos ellos esta sugerencia de decorar con castañas. Efectivamente, cambiar las calabazas por castañas, es una forma más tradicional de celebrar Todos los Santos.

Desde tiempos ancestrales se celebran el Magosto y la Castanyada. Dos festividades que tienen su origen en los rituales celtas, el paso al invierno y la recogida de las castañas. Grandes celebraciones con fiestas en los pueblos y aldeas, con hogueras, grandes y pequeñas y todo decorado a base de castañas y frutos recolectados en el bosque. Por supuesto, en la celebración nunca faltan las castañas asadas al fuego de una hoguera.

centro de castañas.JPG

En el País Vasco el nombre que recibe es Gaztainerra, en Cantabria se le llama Magosta, en Asturias se le conoce como Amagüestu y el fruto del castaño viene acompañado de sidra dulce. Todas estas fiestas tienen un punto en común: las castañas

¿Qué os parece? ¿Os ha conquistado el espíritu de Halloween o preferís otras fiestas tradicionales? ¿Castañas o calabazas?

Imágenes | The Workshop, Decoesfera
En Decoesfera | Halloween

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios