Espacios para trabajar: el espacio creativo de Platoon Kunsthalee

Síguenos

espacios para trabajar - platoon - exterior

En realidad, el artículo que escribí ayer sobre las diferencias entre el racionalismo y el minimalismo iba a ser la introducción de este sobre el espacio creativo de Platoon Kunsthalee en Seúl. Lo que pasa es que cuando me pongo a filosofar me emociono y lo que debían ser cuatro líneas acabaron siendo demasiados párrafos para una introducción.

De todas formas, casi mejor así, porque ahora entenderéis mejor la belleza de este edificio construido únicamente con 28 contenedores de carga estándar. Un ejercicio de pura racionalidad arquitectónica que llama la atención por su aspecto industrial y su geometría contundente.

Obra del equipo de Graft Lab, en su interior alberga un espacio multifuncional, un bar, talleres para artistas, salas polivalentes y hasta una terraza al aire libre, pero lo mejor será que entremos y lo veamos por nosotros mismos.

espacios para trabajar - platoon - interior

Nada más entrar accedemos a un gran espacio multifuncional que impresiona por su triple altura. La decoración brilla por su ausencia, siendo las paredes de verdes de acero plegado de los contenedores las grandes protagonistas. El mobiliario tiene un marcado acento industrial y se caracteriza por su polivalencia, sobre todo los sofás, que se pueden configurar de diferentes maneras.

En la parte de menor altura se encuentra el bar y una pequeña de zona de comedor, con mesas rectangulares y sillas de tubo de acero. Fijaos en que el bar no es más que un contenedor al que se le han practicado aberturas en dos de sus lados para crear la barra.

Subiendo por la escalera al fondo accedemos a las salas polivalentes que vuelcan sobre el espacio principal, de forma que éste se puede entender como una gran plaza interior, como un patio alrededor del cual se organiza todo el edificio.

espacios para trabajar - platoon - interior2

Por esa escalera también se accede a los cuatro estudios que Platoon Kunsthalee ofrece de forma gratuita a algunos artistas para el desarrollo de proyectos especiales.

Tanto estos talleres como las salas polivalentes y galerías tiene grandes ventanales dando a la calle, de forma que desde el exterior se puede ver la actividad que realizan los artistas, despertando la curiosidad de los transeúntes.

De nuevo, la decoración es nula en estos espacios, el único gesto mínimamente decorativo son las grandes letras de las puertas, que indican a que sala estamos accediendo, pues el mobiliario es el mismo que en todo el edificio; sofás modulares, arcones a modo de mesitas y mesas y sillas de diseño industrial.

espacios para trabajar - platoon - terraza

Además de las tres plantas repletas de salas, el edificio cuenta con un último regalo. Una gran terraza con un pequeño bar donde disfrutar de una cerveza bien fresquita durante las tardes de verano.

No se a vosotros, pero a mi me ha encantado el espacio creativo de Platoon Kunsthalee, no sólo por su aspecto tan industrial, que es muy atractivo, sino porque es racional en todos los sentidos. Desde el geométrico, porque está diseñado a partir de piezas modulares, hasta el constructivo, porque al utilizar siempre la misma pieza, los detalles y encuentros se reducen al mínimo, amén de que prácticamente todo se monta en seco. Y tampoco conviene olvidarse del aspecto económico, ya que el uso de contenedores reduce los costes tanto de estructura, mano de obra y materiales.

Os dejo con un vídeo y una galería para que disfrutéis con esta pequeña obra de arte.

Por cierto, también hay un espacio creativo de Platoon en Berlín, un poco más pequeña, pero con piscina. Si estáis en la capital alemana, no dejéis de pasaros por allí.

Ver galeria completa » Espacios para trabajar: el espacio creativo de Platoon Kunsthalee (10 fotos)

Vía | Fubiz
Fotos vía | Graft en Flickr
Más información | Platoon Kunsthalee, Graft Lab
En Decoesfera | Espacios para trabajar: las nuevas oficinas de la Mutua

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios