Diez consejos para un trastero ordenado

Sigue a

antes y despues

A muchos nos ha pasado, que nos hemos mudado a un piso con trastero y sin pensar, hemos empezado a acumular cosas en él sin organización y sin pensar. El momento en el que solemos reaccionar es cuando, ya no cabe nada más, es imposible encontrar nada y sin embargo aún no hemos guardado muchas cosas. Toca dar marcha atrás, sacar todo y volver a colocarlo con más sentido y de forma ordenada.

Veamos algunos consejos que nos pueden resultar de ayuda:

1. Lo mejor es colocar estanterías completas de pared, desde el suelo hasta el techo para poder aprovechar al máximo el espacio de almacenaje disponible, sino, acumulamos en la superficie del suelo, pero no aprovechamos la altura y por tanto desaprovechamos el volumen global del trastero.

2. En caso de que no queramos colocar estanterías en toda la pared, porque preferimos alguna superficie de trabajo, una pequeña mesa… Entonces, podemos aprovechar igualmente la altura del trastero colocando estantes en las zonas más altas, un par de ellos a lo largo de la pared, cerca del techo, si no lo hacemos, esa zona la estaremos dando por perdida.

cajas

3. En cuanto a los objetos que vamos a guardar en el interior del trastero es importante hacer una selección y clasificarlos por zonas. Cada uno guarda en el trastero lo que quiere, pero entre las cosas más habituales están las herramientas y sobrante de materiales de reformas, azulejos, pintura… Pero también, al menos en mi caso, apuntes, libros… Cada cosa requiere su lugar.

4. Tira todo aquello que en realidad no necesites o no vayas a utilizar, el trastero no es tan grande como para poder guardar en él todo lo que se nos antoje, hay que decidir qué es lo que merece la pena guardar y qué no. Si hace cinco años o más, que no utilizas algo, es que ya no lo necesitas, es más, si no lo ves, es probable que ni siquiera recuerdes que lo tienes.

5. Utiliza cajas, cestos o botes para guardar las cosas pequeñas, busca tamaños que se adapten a la altura de los estantes, para poder colocarlos en ellas, de ese modo aprovecharás mejor el espacio y tendrás todo más organizado.

6. Si los recipientes son transparentes mejor aún, las cajas transparentes nos permiten ver el contenido, eso nos ayudará enormemente a la hora de localizar algo, tiempo después no sabremos donde lo hemos guardado, aunque en el momento de colocarlo nos parezca que sí. También es preferible que los recipientes tengan tapa, para que los objetos del interior no se manchen y todo sea más fácil de limpiar.

colgar

7. Si no tenemos cajas transparentes y no queremos comprarlas, o aún como refuerzo si ya las estamos utilizando, otra idea interesante es la de las pegatinas o etiquetas, en las que podemos anotar qué es lo que está guardado en cada caja y pegarlo a la vista.

8. Si alguna zona de la pared no tiene estantes, también hay la opción de colocar una barra en la que colgar cosas. Dependiendo del tipo de objetos que guardemos en el trastero, para algunos de ellos la opción de colgar puede ser tanto o más interesante que la de colocar en estantes, sobre todo si se trata de herramientas o elementos que utilizamos con bastante frecuencia.

9. No debemos olvidarnos de nuestra movilidad, es importante aprovechar al máximo el espacio disponible en el trastero para almacenar, pero también que en el centro nos quede espacio a nosotros para movernos y acceder fácilmente a todas las zonas y todos los muebles, no llenemos todo tanto que después nosotros tengamos que quedarnos en la puerta.

10. Importante también es disponer al menos de un buen punto de luz. Si la bombilla está en el techo iluminará más o menos todo, aunque en algunos trasteros es habitual verla en una pared, en ese caso debemos cuidar que la estantería no la tape. Así mismo la llave de la luz debe quedar fácilmente accesible en todo momento.

Lo mejor es esperar a un fin de semana con tiempo, sacar fuera todo lo que hay dentro del trastero, tirar la mitad o más que ya no nos sirve y colocar el resto de forma ordenada.

Imágenes vía | Apartment Therapy
En Decoesfera | Diario de abordo: ordenamos un trastero

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios