Shanghai Yrmural, el arte ancestral de la pintura sobre sedas

Sigue a

yr-mural-salon-japanese.j

En la antigua China, se investigaron las finas fibras de hilos que producen los gusanos de seda, y se empezaron a emplear para crear tejidos. Al principio la seda era un tejido reservado exclusivamente a los miembros de la familia imperial china, tanto para su propio uso como para ser regalado.

Pero con el tiempo, dado su cada vez mayor uso a través de la cultura china acabó extendiéndose por toda Asia, y la seda se convirtió rápidamente en un producto de lujo muy apreciado por los comerciantes, debido a su textura y brillo, además de ser un producto muy accesible y cómodo de transportar.

La elegancia de la seda, su suave lustre y hermosa caída la hacen perfecta para algunas aplicaciones en decoración. Se usa para la tapicería, paredes, tratamientos de ventana (si se mezcla con otra fibra), alfombras, ropa de cama y como veremos hoy, en tapicerías murales.

yur-mural-dormitorio.jpg

La seda es un material elástico y que dura mucho años si está bien cuidado. Se puede tensar, pintar, lavar, planchar o limpiar en seco y siempre conserva su belleza porque se trata de unas fibras muy resistentes. A pesar de su delicadeza también se utiliza para la fabricación de paracaídas, los neumáticos de bicicleta, para llenar los edredones y los primeros chalecos antibalas fueron fabricados con seda. Un proceso de manufactura especial la transforma en sutura quirúrgica no absorbible por el organismo y arterias protésicas. Impresionante ¿verdad? Pero lo que a nosotros nos interesa es su aplicación en decoración.

yrmural-saloncito

Yrmural es una firma, líder internacional en la realización de pintura sobre papel y seda, que trabaja para tiendas de la categoría de Degourney, Gracie, Fromental, como para clientes que directamente deseen la personalización de sus paredes. Creadas para decorar los espacios más heterogéneos, pasando de un cuarto de baño estilo japonés a escenas de caza británicas, sus sedas recorren el mundo de la alta decoración.

yr-mural-diseños.jpg

Sus colecciones se dividen en Chinoiseries, Japoneses y Coreanos, Panorámicos… y nos muestran una colección de sedas para las paredes, artesanalmente realizadas, a mano, para todos los gustos, con las técnicas ancestrales orientales.

Existen muy diferentes maneras de pintar la seda, y se logran resultados espectaculares con todas las metodologías, ya que la seda como soporte es extremadamente agradecida.

yr-mural-bañer

Para comenzar con la técnica de pintura en sedas es fundamental tener el tipo de seda adecuada, más fuerte ya que va a estar expuesta a las los rayos del sol, la polución etc, que tiene una trama muy densa en diagonal, llamado Twill, y para diferenciarlo del utilizado por las grandes firmas de Alta Costura para sus trajes de chaqueta, el tejido empleado para decoración es Sarga de seda.

Después los diseños para poner sobre la seda, los cuales se fijan con un líquido parecido a la goma, la gutta incolora. La gutta es una sustancia que consiste en un coágulo de látex lechoso que se obtiene de una especie híbrida del Palaquium, un árbol tropical cultivado en plantaciones de Malasia y Sumatra.

Cuando se seca se puede comenzar a rellenar con el pincel, especial para seda, de cerdas muy suaves y definidas para aplicar el tinte dentro de cada segmento de la imagen.

yr-mural-pintando-sedas

Más complicado es conseguir la dimensión de color, sombreado, y las técnicas para variar los efectos en la superficie, utilizando algunas de las mismas técnicas que acuarelistas. El uso de la sal, los efectos del alcohol, el tratamiento húmedo-sobre-húmedo, y pintura de húmedo sobre seco son comunes en la pintura de seda. Sin embargo, sobre la seda los efectos son a menudo mucho mas espectaculares que sobre papel.

yr-mural-dormitorio-koreano.

Un efecto bonito que se logra depositando granos de sal gruesa sobre seda todavía húmeda, pintada con colores diluidos con agua. La sal absorbe el pigmento y una vez seco deja manchas claras, en forma de cristales. Finalmente, una vez seca la tela, se retira la sal.

yr-mural-baño-japonés

Los murales de seda no dejan indiferente a nadie. Quedan impresionantes donde los coloques, igual un salón, que un baño, que un restaurante o vestíbulo. También personalizan las pantallas de las lámparas y las cortinas. ¿Qué estilo os gusta más para la ancestral pintura sobre seda?

Más información | Shanghai Yrmural, Fromental, Gracie
En Decoesfera | Chinoiseries, pon un toque asiático en tu decoración

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario