Espacios para trabajar: las oficinas de la agencia Langland

Espacios para trabajar: las oficinas de la agencia Langland
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hasta esta mañana me sentía una trabajadora afortunada. Aunque trabajo recorriendo la isla tengo la oficina en una casa canaria antigua que ha sido restaurada recientemente. En ella comparto lo que era un dormitorio de unos 20 metros cuadrados con 3 veterinarios más, con vistas al patio, en concreto a la fuente (y os aseguro que no son las mejores vistas de la casa). Un poco estrechos y con frío, vale, pero un ambiente en el que sentirse bien, en medio del campo como pide nuestro trabajo.

Lo que pasa es que por muy bien que estés luego te tropiezas en internet con estas imágenes de las oficinas de Langland, una agencia de publicidad ubicada en Windsor, y bueno te quedas sin palabras... ya se sabe que las comparaciones no pueden ser más odiosas.

Ya sé que cada oficina tiene que estar creada en función del trabajo que se va a realizar en ella, pero es que parece tan cálida, y tan acogedora... vamos que ves las imágenes y te dan ganas de ponerte a trabajar, no sé si a vosotros os pasa lo mismo.

Las oficinas han sido diseñadas por Jump Studios, y como pide el trabajo de la publidad, están pensadas para ser creativos (con muchas zonas de documentación), para tener reuniones continuas (podéis ver las distintas salas de reuniones) y sobre todo para crear un ambiente distendido entre los creativos (muchas zonas comunes donde intercambiar opiniones).

Podríamos dividirlas en distintas zonas que se distribuyen en un continuo mezclándose entre sí:

Zona de trabajo

En primer lugar una zona de trabajo, ubicada en la parte central del plano de la oficina, con mesas continuas, ordenadores y espacio de almacenamiento. Las mesas se distribuyen en cuatro hileras, dos a la derecha y dos a la izquierda perpendiculares a la pared.

De esta zona me quedo con dos detalles, en primer lugar cómo las han colocado en los laterales de la parte central de la oficina, con acceso rápido a cada uno de los rincones, rodeando la biblioteca. Dando por hecho que el trabajo principal no se va a realizar ahí sino que van a estar continuamente en las diferentes salas.

Del mismo modo para crear un ambiente más agradable ambas zonas de trabajo (la de la derecha y la de la izquierda) se han colocado justo en frente de los grandes ventanales que posee el edificio permitiendo las vistas de cada una de las personas que trabajan en ella y aportando luz natural a los escritorios, mucho más cómoda para el trabajo diario.

El otro detalle es el de las zonas de almacenamiento, que se distribuyen en la parte lateral de las filas de mesas, ahorrando un espacio aunque que no falta, sino todo contrario.

Cada uno tiene sus propios cajones pero el material común se encuentra al final de la hilera donde pueden acceder todos y haciendo las veces de separación visual entre el pasillo, la biblioteca y las mesas de trabajo.

Recepción

Por otro lado tenemos la recepción. Al entrar en las oficinas tenemos que recorrer un largo y ancho pasillo, todo decorado en blanco, luego torcemos a la derecha y precisamente ahí, es donde se encuentra un gran mostrador de recepción.

Me llama la atención cómo el mostrador es una prolongación de la arquitectura del edificio, no es madera, sino que es un mostrador de obra (algo que veremos mucho en toda la oficina) sobre el que se ha implantado una especie de tapete piel en color verde.

Lo malo de esta circunstancia es que por mucho que cambien nuestras necesidades en los próximos años, por ejemplo que tengamos que añadir una nueva recepcionista, no vamos a poder cambiar la recepción a no ser que hagamos obras.

En la parte interna encontramos varias sillas y una mesa que ocupa la parte de abajo del mismo mostrador utilizándolo como punto de apoyo (otra vez ahorrando espacio aunque no falte). Eso sí, permite que en el interior de la recepción sea muy amplio, lo que aporta una movilidad mucho mayor y sin tropiezos para las personas que trabajan dentro.

Esto no es sino un principio, queda mucho de lo que hablar, como las salas de reuniones, o la zona común, y también de los colores elegidos para la oficina, pero como ya está quedando demasiado largo (no sé cómo lo hago pero siempre que hablo de oficinas me lío) vamos a dejarlo para un segundo post que publicaremos en un par de días.

Imágenes vía | <a href="http://www.contemporist.com/2010/01/03/langland-office-interior-by-jump-studios/Contemporist Más información | Jump Studios Más información | Langland En Decoesfera | Espacios para trabajar

Comentarios cerrados
Inicio