Sigue a Decoesfera

Unificar espacio - 1

Variedad en la unidad y unidad en la variedad. Es una de las máximas de la arquitectura moderna que se puede aplicar tanto a los colores y los materiales, como a la geometría y los espacios. En este apartamento de Londres se ha conseguido unificar espacios gracias al buen uso de la madera.

El mayor reto de este proyecto, perfectamente resuelto por el estudio de arquitectura OSA/KHBT, era la necesidad de unir dos apartamentos separados. Para mayor dificultad, entre ambos se sitúa el hueco de la escalera, así que había que salvar una considerable diferencia de altura al comunicarlos.

Unificar espacio - 2

La solución propuesta es tan llamativa como elegante y efectiva. Una gran pieza de madera a modo de banda que cose ambos espacios, convirtiéndose en el nexo de unión en muchos aspectos, desde el eminentemente práctico, ya que es el pasillo y las escaleras, hasta otros más conceptuales.

Por ejemplo, esta tira de madera se pliega y retuerce desde la barra de la cocina hasta el cuarto baño para formar parte de la bañera, uniendo las dos zonas húmedas de la vivienda. Además, ofrece una continuidad visual de un espacio a otro, sirviendo de transición para así no tener la sensación de que tenemos que cambiar de apartamento para ir del salón al dormitorio.

Unificar espacio - 3

Desde el punto de vista estético, la utilización de un tono de madera tan oscuro y con un veteado tan marcado sobre el blanco impoluto del resto de la casa ofrece un contrapunto perfecto que le da a la vivienda una personalidad propia y la libera de la monotonía del blanco.

Unificar espacio - 4

Tampoco puedo dejar de admirar la ligereza con la que las escaleras aparecen en el salón. Sin más puntos de apoyo que el arranque y la llegada, se quiebran grácilmente hasta posarse con delicadeza en el suelo.

Los celosos de vuestra intimidad seguro que os estaréis preguntando por la idoneidad de que la bañera se vislumbre al final del pasillo, tan resaltada como queda por el marco de madera. Sin embargo, se ha buscado una solución elegante que resuelve el problema.

Unificar espacio - 5

Y es que en realidad, desde el pasillo no se puede acceder a la bañera directamente. Un vidrio separa ambos espacios físicamente, aunque sin romper la continuidad visual. Cuando deseamos privacidad, ese vidrio se puede volver opaco con solo pulsar un botón.

Con este último y curioso detalle despedimos este precioso apartamento londinense en el que se ha conseguido unificar espacios gracias al buen uso de la madera.

Vía | Minimalissimo
Imágenes | Johannes Marburg
Más información | OSA/KHBT
En Decoesfera | El patio como organizador del espacio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios