Cómo construir una chimenea de exterior, paso a paso

Síguenos

chimenea exterior

Ahora que empiezan las estaciones frías muchos empezamos a soñar con chimeneas, que sirven para calentarse, para crear ambiente, para cocinar… no hay duda de que tanto en el interior como en el exterior de las casas, las chimeneas son parte importante de los hogares que se las pueden permitir. Hay chimeneas que se compran ya hechas y se instalan, pero también podemos hacerlas por nosotros mismos, sobre todo las de exterior.

Una chimenea de exterior es ideal para poder disfrutar más del patio o del jardín durante el otoño y el invierno, ya que aporta la calidez necesaria para hacer el ambiente fresco más agradable. La construcción de una chimenea no tan complicada como puede parecer a primera vista, es sencilla y se puede hacer siguiendo algunas reglas básicas, vamos a ver como construir una chimenea sencilla en pocos pasos.

  • 1.- Lo primero es elegir el lugar en el que queremos colocar la chimenea, debe estar alejado de cosas que puedan arder, de cables y tuberías, en la chimenea vamos a hacer fuego, hay que ser muy conscientes de ello y evitar siempre el riesgo de incendio.

  • 2.- Una vez elegido el lugar, lo limpiamos y marcamos la zona, podemos pintar con tiza, por ejemplo, lo que ocupará la chimenea, para a continuación excavar un poco en esa zona y poder colocar así una base sólida.
  • 3.- Una vez finalizada la excavación en el suelo, que no tiene que ser demasiado profunda, debemos construir la base, que se puede hacer con cemento o con otro material resistente, con cuidado de que quede lisa e igualada en nivel.
  • 4.- Lo siguiente es la construcción de las paredes, las haremos con ladrillos, cada ladrillo debe colocarse al lado de otro sin dejar espacio entre ellos, utilizando cemento resistente a altas temperaturas para unirlos entre sí, vamos colocando filas de ladrillos, sobre ellos cemento y encima más ladrillos y con el mismo cemento vamos cubriendo los huecos que puedan quedar.
  • 5.- Hay diferentes formas para las chimeneas, si queremos algo sencillo pasamos directamente al paso 7, si queremos la forma más convencional, deberemos prestar especial atención al frente de la chimenea. Al construir las paredes en la parte frontal, debemos dejar un espacio abierto de unos dos pies de ancho más o menos, depende del tamaño de la chimenea, esa zona debe estar cubierta con material de gran resistencia al fuego, hay ladrillos especiales para eso.
  • 6.- Algo fundamental en las chimeneas tradicionales también es la salida de humos, para solucionarla se inserta un tubo en la abertura de la chimenea en la parte superior, al ir colocando los ladrillos de las paredes, vamos estrechando el habitáculo, hasta llegar a la parte superior, la más estrecha en la que fijaremos el tubo con cemento, una vez fijado el tubo, seguimos colocando los ladrillos a su alrededor.
  • 7.- Ahora bien, si buscamos algo más sencillo, podemos olvidar los dos pasos anteriores para hacer algo como lo que vemos en la imagen de este artículo, una chimenea de lo más simple, su ventaja es que es más fácil de construir y al mismo tiempo es igual de funcional que las otras, pero no tiene tan controlada la salida de humos, ese es su inconveniente, aquí no hay agujero frontal ni tubo que colocar, solo paredes con espacio en el centro para colocar la madera y prender el fuego, encima se puede colocar una parrilla si queremos cocinar sobre brasas..
  • 8.- Una vez terminada la estructura, en cualquiera de los casos, solo falta decorar el exterior de la chimenea al gusto, eso ya es cuestión de la imaginación de cada uno, por ejemplo, podemos colocar algo de piedra alrededor, por último hay que coger la leña, prender el fuego y comprobar si procede que la salida de humos funciona bien.
  • 9.- Por último, los que no seáis muy manitas, no desesperéis, si esto os parece demasiado complicado o no estáis por la labor… os recuerdo que también podéis comprar la chimenea ya hecha y simplemente limitaros a instalarla.

Vía | Hometone
En Decoesfera | Decorando para la noche de San Juan

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario