Ikea celebra sus 15 años en España con una exposición sobre diseño democrático

Sigue a

Exposición ikea diseño democrático - presentación

Vivir en Valencia por lo general es una delicia, pero tiene dos grandes pegas: no hay ningún Ikea cerca y te pierdes todos los saraos que se celebran en Madrid. No obstante, como tampoco está tan lejos (y menos ahora con el un tanto caro AVE), me acerco para lo que me resulta más interesante, como la exposición sobre diseño democrático de Ikea para celebrar sus 15 años en España.

Emplazada en la preciosa sala Matadero Madrid, la exposición estará abierta al público desde el 13 hasta el 29 de Mayo, así que si tenéis un rato libre os recomiendo que os acerquéis a echarle un vistazo. Nosotros vamos a dar un pequeño paseo ahora para hacer boca y de paso hablar un poco de cómo se diseña en Ikea contado a través de algunos de sus diseñadores.

Exposición Ikea diseño democrático - telas

La exposición cuenta con tres espacios encadenados más una muestra paralela denominada Ikea al cubo, en el que más de 200 alumnos de diseño han utilizado productos Ikea para imaginar y crear espacios únicos en pequeños cubos, y que os enseñaré con detenimiento otro día.

La primera sala se centra en la importancia de los textiles en la decoración, tanto por su capacidad para dotar de color y alegría al hogar como su versatilidad a la hora de aplicarse en diferentes lugares y cambiar el aspecto de un mueble con muy poco dinero.

Además de las telas colgadas del techo, los rollos dispuestos en las mesas y el sinfín de sofás tapizados con estampados de todo tipo, donde se aprecia cómo cambia un mueble con diferentes telas, también podemos echar un vistazo a las portadas de los catálogos desde que se publica en nuestro país, así como una selección de los mejores anuncios de televisión emitidos estos años.

Exposición Ikea diseño democrático - vivienda

La siguiente sala es la representación de una vivienda de unos 90m2 decorada íntegramente con mobiliario de la marca escandinava, que trata de enfatizar dos puntos importantes dentro del diseño Ikea. Por un lado, la base del diseño democrático, muebles con estilo a un precio muy ajustado y por el otro, una de las quimeras de todo diseñador, y algo que recalco mucho Anne Jones —desarrolladora de producto— durante su charla: la coordinación de los diseños que permite mantener el estilo en toda la casa.

Ese segundo punto es de los que más valoro; grandes colecciones que abarcan varias zonas de la casa, y muchas otras que se complementan muy bien entre sí, lo que permite decorar diferentes espacios sin estridencias, pero también sin resultar monótono. En definitiva, lo que se conoce como variedad en la unidad.

La última sala, la principal, se centra en los iconos del diseño democrático en Ikea. Aquellos productos que representan mejor los valores que la marca sueca tiene por bandera, que se pueden resumir en el popular bueno, bonito y barato. Es decir, un diseño depurado a un precio ajustado sin sacrificar por ello ni la calidad ni la funcionalidad.

Exposición Ikea diseño democrático - iconos del diseño

En realidad, ese trío de valores llevan en el mundo del diseño desde el siglo 15 a.c. cuando Vitrubio enunció los tres principios sobre los que consideraba que se basa la arquitectura: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas), a los que solo habría que añadir un cuarto, el precio, para adaptarlo a nuestros tiempos.

Pero quizás lo más interesante sea que cada uno de eso productos tan representativos vienen acompañados de un explicación por parte del diseñador que lo creó, contando su historia, los condicionantes que tuvieron, lo que querían conseguir, sus impresiones…

Durante la rueda de prensa pudimos conocer de primera mano la experiencia de tres diseñadoras, las danesas Cristina Halskov y Hanna Dalsgaard y la española Inma Bermúdez, que han desarrollado productos para diferentes colecciones.

Exposición Ikea diseño democrático - diseñadores

Las tres coincidieron en el maravilloso reto que supone diseñar para Ikea, enfrentándose a la infinidad de condicionantes y detalles a tener en cuenta que eso implica. Hicieron especial hincapié no sólo en la importancia del diseño, la calidad y funcionalidad, sino también en aspectos que pueden pasar desapercibidos al resto, como la “apilabilidad”, es decir, que el producto encaje con sus similares para que ocupe menos espacio durante el transporte y, en el caso del menaje, también en el hogar.

También hablaron de la estrecha colaboración entre todos los departamentos a la hora de diseñar un producto. Si bien la idea del diseño se respeta en todo momento, los técnicos de producción y transporte están en continuo contacto con los diseñadores para optimizar cada pieza al máximo, y así poder reducir los costes y el precio final del producto.

En definitiva, una muy interesante exposición sobre el diseño democrático para celebrar que Ikea lleva 15 años en España, y de paso, conocer cuales son los principios y los ideales que rigen al gigante sueco.

Ver galería completa » Ikea celebra sus 15 años en España con una exposición sobre diseño democrático (14 fotos)

Más información | Matadero Madrid
En Decoesfera | Viaje a Ikea

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios