Gastrofestival 2013: "Reinventa la mesa" y otras actividades relacionadas con la gastronomía, la pintura y la decoración

Síguenos

Gastrofestival Madrid 2013

Como cada año, en paralelo a la apertura de Madrid Fusión, Madrid se convierte en el centro de la atracción gastronómica con la llegada del Gastrofestival 2013, que se celebrará en la capital desde el sábado 19 de enero hasta el próximo 3 de febrero.

Durante el Gastrofestival tienen lugar diversas actividades gastronómicas en numerosos puntos de la ciudad, en los que se organizan almuerzos temáticos, catas, cursos y rutas culinarias para todos los interesados. Pero no se olvida que la gastronomía forma parte de la cultura y por ello también se han previsto interesantes actividades en galerías de arte, museos y tiendas, destacando las relaciones entre la gastronomía, la pintura, la decoración o la música.

Gastrofestival Madrid 2013 en el Museo Cerralbo

El Museo Cerralbo se suma a los actos programados con el proyecto “Reinventa la mesa”, que, comisariado por el decorador Guille García-Hoz, ofrecerá la oportunidad de redescubrir los salones comedor del Palacio desde la óptica de los autores contemporáneos.

El ámbito del comedor nace en el siglo XIX como espacio diferenciado y es en esta centuria cuando el banquete adquiere su máximo esplendor como medio de reunión social. Surgen así, como ámbitos diferenciados, el comedor de gala, en cuya larga mesa se sirven las cenas de etiqueta en la que los anfitriones despliegan todo el boato, y el comedor de diario, que caracterizado por su mesa oblonga o circular, queda reservado a los agapés informales y a las reuniones familiares.

El Museo Cerralbo conserva testimonios de ambas modalidades, caso de su esplendoroso Comedor de Gala, situado en el Piso Noble, y de los salones comedor de las alas de invierno y verano, predominando en todos ellos la pintura de bodegón, las piezas de vajilla de metales nobles y otros elementos decorativos afines con la función de estas estancias.

En el proyecto participarán Abe the Ape (Abraham Menéndez), Jezz Vanilla (Adriana Bellet), Aitor Saraiba, José Manuel Hortelano Pi, Marre Moerel, el Centro Cerámico de Talavera y el propio Guille García-Hoz, un grupo de artistas que han trabajado en el ámbito de la decoración de comedores domésticos y que ahora nos invitan a mirar las cenas de etiqueta decimonónicas de otra manera, democratizándolas y haciendo que el buen gusto de antaño se traslade a nuestras mesas de hoy.

Museo del Romanticismo comedor

También tendrán lugar otras interesantes actividades, como las del Palacio Real, donde se podrá visitar el Comedor Real y las cocinas, que se abrirán al público por primera vez, o las del Museo del Romanticismo, donde tendrá lugar la tertulia “¡¡A la mesa!! Modos (y modas) de comer en el siglo XIX”, en la que se hablará de cómo se hacía el brindis o de a quién se servía primero, un acercamiento a la etiqueta y el protocolo que regía las mesas del siglo XIX a través del Comedor del Museo.

En el sitio web oficial de Gastrofestival 2013 tenéis un programa detallado de todos los actos, con horarios, mapas y modalidades de reserva. No os lo perdáis.

Fotos | Deseo Márquez para Museo Cerralbo
Más información | Museo Cerralbo, Gastrofestival Madrid 2013
En Directo al Paladar | Gastrofestival 2013

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario