Síguenos

Roca Madrid Gallery 1

“Aral. El mar perdido” es el nombre de la exposición realizada por Isabel Coixet en colaboración con la Fundación We Are Water de Roca, que se podrá visitar en el nuevo showroom de la marca hasta el próximo 21 de enero de 2012. Decoesfera estuvo en el acto de inauguración, la pasada semana, al que asistieron la cineasta y el presidente de la Fundación acompañados por el arquitecto Makoto Fukuda y el fotógrafo Jordi Azategui, responsables, respectivamente, de la puesta en escena y la fotografía.

El mar de Aral, prácticamente muerto como ecosistema, es un lago de agua salada ubicado en Asia Central, entre Kazajstán y Uzbekistán. En su día considerado como el cuarto más grande del mundo ahora su capacidad ha descendido más de un 80%, debido principalmente a las malas prácticas llevadas a cabo en el cultivo del algodón por el gobierno de la extinta URSS.

La intención de la exposición es sensibilizar a los visitantes sobre los desastres ecológicos, centrando su atención en los efectos de la práctica desaparición del mar y sus graves consecuencias para el medio, la economía y la salud de las personas.

exposición coixet 1

exposición coixet 2

La instalación, con impresionantes fotografías y gráficos que documentan el desastre, está situada en la primera planta del edificio, en una sala multivalente destinada a todo tipo de eventos vestida para la ocasión, como podéis ver en las imágenes, con una piel de tierra y mar.

Se complementa con un documental, proyectado en la parte baja, en el que se narran con todo tipo de detalles las circunstancias de la que es sin duda una de las mayores catástrofes medioambientales del planeta.

exposición coixet 3

exposición coixet 6

“Aral. El mar perdido” supone también la presentación en Madrid de la Fundación We Are Water, creada por Roca hace apenas un año. El documental y la exposición son precisamente la primera iniciativa de la fundación, nacida con el objetivo de crear una nueva cultura del agua y paliar los efectivos negativos relacionados con la falta de recursos hídricos.

Recordemos que el agua es el gran problema global del siglo XXI: 1100 millones de personas no tienen acceso a un suministro adecuado y 2.500 millones no pueden contar con un sistema de saneamiento básico, mientras que, según previsiones de la Unesco, la demanda de agua será en 2025 un 56% superior al suministro.

Roca Madrid Gallery 2

Sin duda otro de los grandes atractivos de la exposición es el lugar en el que se ubica, el Roca Madrid Gallery en la calle de José Abascal. En total son 1200 m2, en dos plantas, transformados por el Estudio Lamela en un espacio representativo e innovador equipado con la última tecnología.

En el exterior destacan los grandes escaparates y un friso del escultor catalán Josep María Subirachs, mi pieza preferida. El artista, que ha intervenido en obras tan importantes como la Sagrada Familia, ha elaborado un gran relieve integrado en la fachada con motivos antiguos de la marca Roca.

A través de las vidrieras podemos distinguir un gran corazón, construído con 3.212 pequeñas perchas de porcelana, que, según nos cuentan, quiere simbolizar las emociones que las personas sienten en el espacio del baño. En el momento de la inauguración de la exposición de Coixet estaba cubierto con una lona representando la tierra y el agua.

Destaca también, como podéis apreciar en las fotos, uno de los productos que en estos momentos mejor representa los valores de innovación y sostenibilidad de Roca: el W+W que, como recordaréis los que nos leéis habitualmente, integra lavabo e inodoro con un diseño francamente interesante.

Como os comentaba al principio la exposición estará abierta hasta finales de enero, así que hay tiempo para ir a verla. Sólo tenéis que pedir cita para una de las visitas guiadas, gratuitas, que incluye también la proyección del documental. En los enlaces de abajo están los teléfonos.

Más información | Fundación We are water, Roca Madrid Gallery

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario