Presentación en España del nuevo robot de limpieza de Neato Robotics. Decoesfera estuvo allí.

Sigue a

Presentación Neato Robotics en España

Se llama Neato XV-15, promete que no es un robot de limpieza más y anteayer se presentó en sociedad de la mano de Neato Robotics. Por supuesto Decoesfera estuvo allí para verlo de cerca.

Neato Robotics es una compañía fundada por un empresario español afincado en Silicon Valley, Juan Bautista Gómez, al que vemos en el centro de la imagen y que, según nos dicen, llega a nuestro país para revolucionar el tiempo libre de los españoles y demostrar que la fregona no será el único invento de limpieza del que nos sintamos orgullosos.

Lo cierto es que la ya amplia familia de robots de limpieza está creciendo cada vez más y sus nuevos miembros son cada vez más competitivos. Desde que allá por 2007 hablábamos por primera vez en Decoesfera de la Roomba el sector ha evolucionado considerablemente, no sólo en número sino sobre todo en prestaciones. Veamos qué es lo que hace diferente al Neato XV-15 del resto de sus parientes.

Presentación Neato Robotics 1
Presentación Neato Robotics 8

  • El diseño. Lo primero que nos llama la atención es su forma de D, en lugar de la habitual redondeada. Dispone de un sólo cepillo de gran tamaño, montado en posición frontal, que promete limpiar mejor los rincones y rodapiés de las habitaciones en comparación con los robots que tienen forma circular y varios cepillos cortos. El cepillo, que hemos podido examinar, es una especie de rodillo de silicona que permite que la suciedad no se pegue y sea perfectamente aspirada por el robot. Este diseño le permite también alojar un depósito de polvo de gran tamaño, en concreto 660 cm3.
  • Potencia y tecnología militar. Al encenderlo nos sorprende un sonido parecido al de un reactor, y es que el Neato XV-15 está inspirado en la tecnología militar. De hecho, según nos comentan, el corazón de la aspiradora es un impulsor centrífugo de compresión que utiliza el mismo prinicpio de flujo de aire de los motores a reacción. De acuerdo con las especificaciones de rendimiento produce una corriente de succión de 1,3 metros cúbicos por minuto lo que, combinado con una velocidad lineal de 24 centrímetros por segundo, se traduce en unas prestaciones de limpieza muy elevadas.

Presentación Neato Robotics 2

  • Generación de mapas por láser. La tecnología láser proporciona a este robot aspiradora una visión de 360 grados, con la que genera un mapa de la habitación y determina la ruta de limpieza más eficiente analizando paredes, puertas, mobiliario y otros obstáculos situados a una distancia de hasta cuatro metros. En cuanto define el espacio que debe limpiar cubre primero el perímetro y después aspira metódicamente el interior siguiendo un patrón de avance y retroceso con el que se asegura de limpiar toda la superficie.

Presentación Neato Robotics 3

El mapa interno se actualiza constantemente y le permite detectar cualquier objeto que se coloque en su camino, siempre que sea mayor de diez centímetros de altura eso sí, de modo que puede limpiar a su alrededor cuidadosamente, sin rozarlo.

¿Cosas que no nos gustan? Pues desde luego su acabado no es que sea muy bonito, feo, para qué nos vamos a engañar, aunque no estoy muy segura de si eso puede ser una desventaja o una ventaja, ya que así puede ser más fácil recordar su “origen militar y austero” y diferenciarlo de los demás en los que prima el diseño depurado. El nombre tampoco ayuda mucho (¿Nito?), es poco amigable y díficil de pronunciar en español y el precio, aunque en la línea de otros de su categoría, siempre nos gustaría que fuera más bajo. De momento lo encontramos disponible, en exclusiva, en El Corte Inglés por 459 euros.

Os dejo con un video muy cortito para que veáis como funciona, pero probablemente tengamos oportunidad de probarlo en breve para comprobar si de verdad limpia tan bien como dicen todo tipo de suelos y deja impolutas alfombras y moquetas. ¿Os gustaría verlo en Decoesfera?

Más información | Neato Robotics
En Decoesfera | La Roomba se renueva en IFA2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios