Síguenos

Re-Q soap maker 1

Mi abuela hacía jabón sobre la chapa de la cocina de leña, con un balde metálico, un palo y la grasa sobrante de los fritos. La verdad es que la grasa a reutilizar no era muy abundante y había pocas ocasiones de aprovecharla, pero aquellas pastillas cortadas a trozos irregulares, a pesar de que apenas sacaban espuma, limpiaban de maravilla y parecían durar eternamente.

Hoy día nos sobra aceite para reutilizar, lo que resulta complicado es poder almacenarlo o encontrar un sitio al que llevar tu botella a reciclar, aunque pocos son los que se animan a hacer jabón casero porque resulta bastante engorroso. Quizá alguno de los dos electromésticos que traigo hoy les anime a intentarlo.

Éste tan futurista que vemos en la imagen superior se llama Re-Q y es un diseño de Jung Hwan Song y Kim Jong Won. En lugar de utilizar agua, sosa y aceite usado lo que hace es reciclar aguas sucias domésticas para mezclarlas con esos pequeños trozos de jabón sobrantes que a menudo van a la basura formando nuevas pastillas en tres sencillos pasos.

Re-Q soap maker 2

La idea es novedosa y fantástica, desde luego, aunque en dura competencia con otros truquillos caseros a menudo usados por muchos de nosotros, faltos de diseño eso sí, como fundir todos los trocitos de jabón sobrantes de nuevo en el microondas o en un cazo, o bien pincharlos en una esponja para reutlizarlos cómodamente.

Electrodoméstico para hacer jabón

El segundo electrodoméstico se llama Fábrica de Jabón y es la idea que Analía Blanco, estudiante de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, ha presentado al Premio de Diseño James Dyson. En el galardón internacional, otorgado por la Fundación James Dyson como parte de su misión para animar a las nuevas generaciones de ingenieros a ser creativos, participan más de 500 ideas de 18 países, entre los cuales se elegirá el Top20 que se dará a conocer el próximo día 27.

El proyecto de Analía, que ya ha ganado el premio nacional, utiliza los ingredientes tradicionales para hacer jabón casero: aceite, sosa y agua, pero haciendo que la experiencia sea mucho más gratificante y sencilla para nuestro modo de vida actual. Enhorabuena y mucha suerte.

Vía | Yanko Design, Neo2
Más información | James Dyson Award
En Decoesfera | Para el baño, un rallador de jabón

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios