Síguenos

dormitorio orden

Un día mas seguimos en Decoesfera con consejos dentro de nuestro especial de orden en casa, hoy le toca el turno a los dormitorios. Hay que distinguir entre el dormitorio principal o los dormitorios de adultos y el dormitorio de los niños, que suele ser bastante diferente, aunque hay pautas comunes de organización que nos pueden servir para ambos, lo fundamental es optimizar el espacio.

A la hora de elegir los muebles para el dormitorio y distribuir los espacios de almacenaje, al igual que en el resto de la casa es fundamental la planificación, aunque luego se pueden hacer apaños sobre la marcha, nos arrepentiremos siempre si elegimos mal la cama, la cómoda o el armario… Empecemos pues por los muebles protagonistas en la habitación.

Ordenar el armario o el vestidor del dormitorio

vestidor armario
Dentro de lo que son los armarios, los más cómodo son los empotrados, aunque si no los tenemos hay opciones de armarios por módulos que también se pueden adaptar bien al espacio. Elegido el armario en cuestión es fundamental organizar bien su espacio por dentro, debemos saber qué tipo de prendas vamos a guardar y en donde y colocar colgadores y baldas en función de ello, después a diario hay que procurar mantener el orden, lgunos lo tienen tan ordenado que pueden optar por un armario transparente.

Los más privilegiados cuentan, no solo con un armario, sino con un vestidor, que muchas veces está unido al dormitorio, de nuevo para la organización de un vestidor lo más importante es que pensemos antes en las prendas que vamos a guardar en él, para elegir la altura de barras colgadoras y baldas y el número de cajones… siempre podemos ayudarnos con cajas y cestos para completar el almacenaje.

Aun cuando el dormitorio sea pequeño el vestidor puede tener cabida en él y nos puede ser de gran ayuda sobre todo si no tenemos un armario empotrado, puede ser una buena alternativa a un armario convencional, por ejemplo un vestidor separado del resto del dormitorio con un biombo, permite un almacenaje flexible y al quedar todo oculto tras el biombo, mantiene sensación de ligereza visual en la zona de descanso.

La cama como espacio de almacenaje

cama muji
Antiguamente la cama no se utilizaba para el almacenaje, era un gran espacio desperdiciado ya que debajo de la cama caben muchas cosas, algunos colocan cajas debajo de ella, pero se manchan mucho y no son muy cómodas, hoy en día hay soluciones mucho mejores como los canapés abatibles o las camas con cajones.

La cama es la gran protagonista del dormitorio y ocupa un gran espacio en él, es una pena desaprovechar ese espacio, hay que tener en cuenta que tanto debajo como encima de ella podemos guardar cosas. Incluso el cabecero puede ser una estantería en la que colocar objetos, aunque como en cualquier otra estancia no debemos abusar de estantes, ya que el almacenaje a la vista puede llegar a colapsar el espacio, pero con moderación puede ser una buena idea.

Otra idea que me encanta es la de añadir un baúl a los pies de la cama, que por un lado nos puede servir como asiento, para calzarnos por ejemplo y por otro puede servir para almacenaje de mantas o ropa de cama, el problema es que en muchos dormitorios no cabe, en el mío por ejemplo, pero yo lo tengo igualmente aunque hacia un lado de la cama, en la zona del dormitorio que es abuhardillada.

Otros muebles y complementos de orden y almacenaje en el dormitorio

orden mesilla

Además del armario y la cama, que ocupan en el dormitorio la mayor parte del espacio, puede haber otros muebles, los más clásicos son las cómodas o el sinfonier, la ventaja de estos muebles es que son de cajones, por lo que mantienen la apariencia aún cuando en su interior el orden no sea perfecto y que además son ideales para el almacenaje de pequeños objetos por su división en compartimentos.

En algunos dormitorios también funcionan como muebles de almacenaje las mesillas de noche, las hay de gran tamaño y aún en las pequeñas llegamos a guardar un montón de cosas, también para mantener el orden en ellas hay accesorios que pueden ser interesantes. Cada uno debe decidir si prefiere mesillas grandes y prescindir de la cómoda o si el sinfonier le resulta más cómodo en función del espacio disponible.

Si tenemos poco espacio en el suelo y no podemos colocar muchos muebles en superficie, siempre está la opción de utilizar la pared, aunque en los dormitorios no es demasiado habitual, la mayoría de los muebles suelen ser de suelo, si tenemos que colocar algún módulo o estante colgado en la pared, también es una opción a tener en cuenta y para no dejar a la vista demasiados objetos en los estantes, siempre podemos organizarlos en pequeñas cajas o cestos que resulten bonitos a la vista.

Dormitorios infantiles

almacenaje niños
Mención a parte merecen los dormitorios infantiles, en ellos también hay cama y armario, cómodas y demás pero cambian o deben cambiar los tamaños y además hay que tener en cuenta el tema de los juguetes. Con respecto al tamaño me refiero a que si pretendemos que los niños participen en la tarea de ordenar su dormitorio, los muebles deben ser mas bajos que los de un dormitorio de adultos o no podrán alcanzarlos. Con respecto a los juguetes debemos pensar en un rincón para ellos y en los accesorios adecuados para guardarlos de la forma más ordenada posible.

Y última cosa, la cama hecha, con sus cojines y complementos bien colocados a diario, es fundamental en una habitación ordenada, si por la mañana tenemos poco tiempo para hacerla, el edredón nórdico es una solución buena para que el proceso de hacerla, sea mucho más rápido y para que resulte más sencillo, sobre todo en el caso de adolescentes.

Hasta aquí nuestros consejos para el dormitorio dentro de nuestro especial de orden en casa, recordad que es fundamental planificar y saber qué cosas queremos guardar, para elegir bien los muebles y que después de nosotros depende mantener el orden día a día, no dejando que el caos llegue a invadir nuestro espacio, es más fácil doblar la ropa de cada día que dejar que se acumule todo desordenado y después tener que vaciar el armario para volver a llenarlo por completo.

Imágenes | Dwell, Albed, Muji y Elena Nunziata
En Decoesfera | Especial orden en casa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios