Algunas ideas decorativas para la vuelta al cole

Síguenos

vuelta al cole

Falta ya muy poquito para que se nos termine el mes de agosto y toca empezar a pensar en la vuelta al cole. Hay que comprar los libros, el material escolar, la ropa y todo lo necesario para la nueva temporada y también es hora de repasar la zona de estudio que los niños tienen para trabajar en casa y ver si necesita algún cambio o alguna renovación.

No me cansaré de insistir en que tan importante como la cama para un niño en casa es su mesa, la cama le sirve para descansar pero en su mesa también pasa mucho tiempo con los deberes. Si nos esforzamos mucho en la decoración de nuestro cuarto más tenemos que esforzarnos en la del de un adolescente que seguro que pasa en él muchas más horas que nosotros. Así que vamos a ver algunas ideas para acondicionar dormitorios infantiles y juveniles de cara la vuelta al cole.

Ordena la habitación en general

ideas cole 3Seguramente después del verano la habitación estará un tanto revuelta, juegos por todas partes, la ropa de verano a medio colocar, las cosas del campo y de la playa tiradas por cualquier lugar… Es hora de empezar a recoger lo que se utiliza para el ocio típico de la época estival y devolver al dormitorio el orden que corresponde al tiempo de trabajo y a las estaciones frías.

Al igual que nos sucede a los adultos, que en general trabajamos mejor con un ambiente agradable y ordenado a nuestro alrededor, también les sucederá a los niños que si su habitación está bonita, cómoda y ordenada, les resultará mucho más confortable y acogedora a la hora de sentarse a hacer sus deberes y les facilitará la tarea del estudio.

Presta atención a la iluminación del escritorio

ideas cole 2Además de que la mesa tenga el tamaño adecuado y de que la silla cumpla con los principios básicos de la ergonomía, también es muy importante la iluminación. Si podemos colocar el escritorio cerca de una ventana, será excelente para poder aprovechar la luz natural, una cortina blanca y fina permitirá el paso de la luz y evitará que el niño se distraiga con la vista de la calle.

También es importante prestar atención a la iluminación artificial, tal vez el niño tenga que estudiar en horas en las que la luz natural ya no sea suficientemente intensa, sobre todo en invierno cuando los días son más cortos. Podemos colocar una lámpara en el techo que proporcione una iluminación general, pero también será necesaria una lámpara de mesa tipo flexo más cómoda para orientar la luz en el escritorio.

Aprovecha para el almacenaje las tres dimensiones del espacio

ideas cole 1Tal vez el dormitorio del niño no sea muy grande, suele suceder ya que normalmente no es el dormitorio principal de la casa, por eso es fundamental la optimización del aprovechamiento del espacio. A la hora de organizar el almacenaje y de colocar los muebles y los complementos para guardar y ordenar cosas en ellos, debemos recordar que además de la superficie del suelo, podemos ocupar la pared y que podemos almacenar en altura.

Aunque no es recomendable colapsar demasiado las paredes, lo ideal es que el espacio quede ligero para aportar mayor sensación de orden, cuando es necesario podemos colocar algunos muebles y accesorios de almacenaje en la pared liberando así espacio en el suelo. En este sentido es importante planificar bien, antes de empezar a comprar muebles, cajas o cestos, debemos pensar donde vamos a colocarlos.

Utiliza muebles y complementos sencillos y versátiles

ideas cole 5Cuando compramos cosas para la habitación de los niños es importante pensar no solo en su uso inmediato sino también en cual podrá ser su uso a largo plazo. Las necesidades de los niños cambian con el tiempo a medida que van creciendo y es interesante que los muebles puedan adaptarse a los cambios tan bien como ellos.

Un ejemplo lo tenemos en las cestas de la imagen sobre estas líneas, un complemento muy sencillo que nos puede servir para almacenaje colocado de mil maneras, debajo de la cama, directamente en el suelo, sobre una mesa o sobre una estantería… Pero que llegado el momento se pueden utilizar justo al revés, si las apilamos boca a bajo podemos convertirlas en mesa auxiliar o incluso en mesita de noche.

Sírvete juguetes educativos y decorativos

ideas cole 4Y como no todo va a ser estudiar, que en otoño y en invierno también hay que divertirse, también podemos pensar en juegos de todo tipo, pero entre ellos en los educativos. Hay un montón de ejemplos de juguetes en el mercado pensados para niños de todas las edades que cumplen la triple función de educar, divertir y adornar.

Así que ya sabéis, coincidiendo con el inicio de septiembre tenemos por delante un estupendo fin de semana que a muchos nos servirá para ordenar algo más que las ideas. Poco a poco tenemos que ir recuperando las rutinas del curso escolar y ordenar nuestro entorno parece un buen comienzo para ello. No hay que amueblar las habitaciones de nuevo pero sí darles un lavado de cara y poner cada cosa en su sitio.

Imágenes Vía | Land of Nod
En Decoesfera | Cómo acondicionar los dormitorios de los niños para la vuelta al cole: diez consejos

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario