Besta/Uppleva de Ikea, TV, audio y mueble, todo en uno y sin cables a la vista

Sigue a

combinación Ikea Besta-uppleva

Hace ya casi un año os mostrabámos por primera vez en Decoesfera a Uppleva, la solución multimedia integrada en el almacenaje con la que Ikea sorprendía en el pasado Salón de Milán. Ahora, después de una espera que a muchos se les ha hecho eterna, ya la tenemos aquí, a la venta en todos los centros de España y otros seis países europeos.

Con este motivo tuvimos ocasión de asistir el pasado jueves a la presentación oficial a la prensa española, en el transcurso de la cual el responsable de ventas, David Imbernon y el diseñador de la criatura, el canadiense Francis Cayouette, nos enseñaron las múltiples combinaciones que ofrece el producto, su funcionamiento y sus secretos.

Diseñador Uppleva Francis Cayouette

Uppleva significa en sueco algo así como “Vive la experiencia” y esto ya nos da una pista muy clara de por dónde van las cosas. Y es que en definitiva se trata de vivir, de disfrutar de imágenes y sonido de una manera estética y agradable, sin complicarnos la vida con líos tecnológicos. Cayouette, quien empezó a trabajar con Ikea como freelance en 2001, lo explica muy bien:


Mi intención era redefinir la forma que tiene la gente de ver los sistemas electrónicos en el hogar, hacer que fueran menos técnicos y formaran parte del entorno doméstico. EL diseño de Uppleva se asemeja al de los muebles, lejos del mercado multimedia habitual. Es más sencillo y juega un papel más importante.

Ha sido un desafío exigente, pero también muy divertido. Lo más interesante era diseñar los productos electrónicos de forma que pudieran encajar perfectamente con los muebles. Integramos el sonido, permitimos ocultar el resto de aparatos dentro de los muebles y mejoramos la gestión del cableado. También fue interesante diseñar el mando a distancia, la conexión entre la persona y la máquina, ya que es fácil de entender, usar, se agarra cómodamente y tiene el menor número de botones posible”.

Pero, ¿cómo se consigue que no se vean los cables?


Besta-Uppleva Ikea combinación 2

Evidentemente los cables están ahí, no podemos hacerlos desaparecer, aunque sí ocultarlos completamente de la vista mediante ingeniosos trucos: el soporte, la rejilla de ventilación, el panel, el sistema de audio completamente integrado y el frente de malla para los cajones adyacentes, por si quieres guardar más aparatos, de los que tengas en casa, dentro de ellos.

El soporte para la televisión se monta directamente en el mueble Besta (por cierto, ayer aprendí que se pronuncia Besto), parece que está instalado en la pared, y recoge y organiza los cables que discurren por el interior.

La rejilla de ventilación de la parte trasera del mueble es abatible, para que tengas al alcance de la mano los cables que más utilizas. Con los ganchos evitas que se caigan para dentro cuando no los utilizas.

La coordinación general es total, incluso hay marcos, que se montan con un clic sobre los televisores, para integrarlos en el mismo tono elegido para el mueble.

¿Y los aparatos qué tal son?, ¿quién los fabrica?


Uppleva detalles

Los aparatos son del fabricante chino TCL, conocido en Europa por su marca Thomson, y ofrecen cinco años de garantía que se tramita directamente a través de Ikea. Todos ellos se gestionan con un único y sencillo mando a distancia, con las funciones que más se utilizan en un sencillo panel frontal y el resto que aparecen al deslizarlo.

Los televisores, de 24” a 46”, son Full HD, tienen Smart TV, utilizan LED y llevan incorporado un sensor de luz que ajusta el brillo de la pantalla a las condiciones de luminosidad de la habitación. Cuentan con adaptador Wi-Fi y memoria de 8 GB que se venden aparte.

El sistema de sonido está formado por dos canales de audio, que crean un sonido envolvente con solo dos altavoces. El puerto USB permite conectar los smartphone, MP3, tableta o memoria USB y escuchar música desde otros dispositivos.

¿Se podrá combinar Uppleva con otras series de almacenaje?, ¿cuándo?

Uppleva, retro y básico

Sí, se podrá combinar Uppleva con otras series de almacenaje, de hecho se está trabajando en la adaptación para Hemnes, que probablemente ya estará lista en unos meses.

Una prueba de que Ikea experimenta y quiere seguir experimentando con las diferentes posibilidades es Himna, una pieza independiente de aire retro creada por Anna Wallin Irinarchos y Lisa Widén de WIS Design, que vemos arriba acompañando al modelo más básico y pequeño con Besta.

Las diseñadoras quisieron olvidarse del aspecto que tienen los muebles de TV y las TV actualmente, para volver al pasado cuando, a diferencia de hoy, la televisión parecía un mueble. Uppleva Himna se inspira en la silla clásica escandinava de respaldo con barrotes para encontrar un diseño divertido y desafiante, integrando la tecnología moderna en un clásico.

Sólo nos quedaría responder a cuánto cuesta Besta/Uppleva, pero eso depende mucho de la combinación que finalmente se elija y de los accesorios que se vayan a montar. Ikea ya está trabajando en las modificaciones de su planificador, para que puedas empezar a diseñar la solución que más te guste y calcules por cuánto te va a salir. Ya te adelanto que es menos de lo que piensas.

Ver galería completa » Besta y Uppleva (9 fotos)

Más información | Ikea
En Decoesfera | El baúl de Decoesfera: decorar, ocultar y organizar los cables
En Decoesfera | Una idea para esconder todos los cables en la mesa de la TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios