Ayudantes y robots de limpieza, tu casa como los chorros del oro sin mover un dedo

Sigue a Decoesfera

Ayudantes y robots de limpieza

Sábado por la mañana, abres los ojos temeroso, porque sabes que hoy toca limpieza general, una tarea pocas veces agradable, pero que cada vez es más sencilla gracias a los ayudantes y robots de limpieza. No hasta el punto de conseguir tener la casa como los chorros del oro sin mover un dedo, pero casi.

En esta entrega de nuestro Especial de Limpieza vamos a echar un vistazo a los electrodomésticos que tratan de hacernos la vida más fácil a la hora de limpiar.

Ayudantes de limpieza

Dentro de este epígrafe se incluyen todos los electrodomésticos que nos ayudan con la limpieza de la casa, pero que no pueden funcionar de forma autónoma. Por ejemplo, el amplio elenco de aspiradoras o la versátil vaporetta, perfectas para limpiar grandes superficies de forma rápida y eficaz, o acabar con las manchas más resistentes.

Aspiradoras de trineo

Aspiradores de trineo

Los aspiradores de trineo son el modelo más habitual, aunque existen muchas variantes. Básicamente se componen de un cuerpo central, donde se encuentra el depósito y el motor, que arrastramos por la casa mientras aspiramos con alguno de sus múltiples accesorios. Con el cepillo adecuado, son perfectos para todo tipo de superficies, incluida la limpieza de parquet y suelo laminado.

Este tipo de aspiradoras han evolucionado mucho con el paso del tiempo, desde los primeros con depósitos con bolsa, que acababa siendo un nido de ácaros, hasta los más modernos que prescinden de ella, pudiendo en algunos casos llevar agua en el depósito, aunque eso aumenta su peso considerablemente. Algunos modelos también han mejorado mucho la manioabrilidad, que era uno de los talones de Aquiles de estos ayudantes de limpieza.

Aspiradoras de escoba y de mano

Aspiradores de escoba

Se trata de un tipo de aspirador muy cómodo de utilizar, gracias a su forma de escoba y su escaso peso. Algunos incluso funcionan con batería, con lo que podemos movernos libremente por la casa sin andar pendiente de que el cable se enrede, y hasta los hay que se adaptan para limpiar bajo las mesas.

Sin embargo, tienen un grave problema, y es que las bolsas del depósito se llenan con suma facilidad dado su pequeño tamaño —suele estar alojado en el mango— por lo que al final se deja de usar por la pereza y el sobrecoste de tener que estar cambiando la bolsa cada dos por tres. Aunque, de nuevo, los últimos avances tratan de solucionar ese punto, integrando un depósito de mayor capacidad, sin bolsa.

Los aspiradores de mano son una versión más reducida aún, poco más que el tamaño de una botella, y suelen funcionar también a batería. Su mayor inconveniente es la poca potencia de aspiración, por lo que apenas sirven para aspirar unas migas del sofá, y para la limpieza en profundidad se recurre al potente aspirador de trineo.

Aspiradores centrales

Aspirador central No sé si me inspira confianza que la suciedad se recorra media casa. Imagen | Ciclovac

Cuando descubrí los aspiradores centrales por primera vez en casa de mi tía, me quedé de piedra. Una instalación de tubos recorre toda la casa, unidos a un motor central con un gran depósito. A estos tubos, con bocas situadas en la pared, enchufamos el accesorio con el que limpiaremos la habitación.

La mayor ventaja es que no hace falta ir arrastrando el aspirador de habitación en habitación, y que el depósito tiene mucha mayor capacidad, siendo más fácil de vaciar. El mayor inconveniente, además de su precio, es que es una instalación compleja que hay que preveer en el diseño de la casa o de la reforma.

Aspiradores a vapor

Limpieza vapor Cepillo, pistola de vapor y hasta plancha. La Vaporetta y sus accesorios.

Conocidos popularmente como “Vaporetta”, este tipo de aspiradores usan la capacidad limpiadora del vapor para acabar con las manchas más resistentes. Son especialmente útiles para la limpieza de alfombras y otras telas, aunque su aplicación en la limpieza de la casa va mucho más allá. Mi padre, por ejemplo, la utiliza para limpiar los cristales de las ventanas y los azulejos de la cocina.

En el lado negativo está que es un aparato voluminoso y un poco engorroso de utilizar, con gran variedad de accesorios que debemos conocer, pero lo que es limpiar, limpia muy bien.

Robots de limpieza

Robot Aspirador Aquí un robot aspirador pasándolo mal para limpiar bajo las sillas

En el futuro que todos imaginamos, o al menos el que yo imagino, está lleno de robots que hacen por mi todas las tareas del hogar. Los primeros en llegar han sido los robots de limpieza, cuya capacidad para barrer, aspirar o incluso fregar por si solos ha encandilado a los más perezosos.

Es cierto que aún no son todo lo precisos y eficaces que desearíamos, pero ayudan a mantener la casa limpia cada día, y que así afrontar la limpieza semanal no resulte tan desmoralizante.

El abanico de robots de limpieza es cada vez mayor. Además de lo conocidos robots aspiradores, han aparecido modelos en el mercado que son capaces de ir fregando el suelo —ideal para baños y cocinas—, ir recogiendo los pelos de nuestras mascotas o incluso diseñados para limpiar las ventanas, que me tiene totalmente enamorado.

De momento eso es todo sobre ayudantes y robots de limpieza, aunque confiamos en que la tecnología nos depare nuevos modelos con los que tener la casa limpia con una patena sin movernos del sofá.

En Decoesfera | Limpieza de ventanas, toldos y persianas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios