Síguenos

String estantería 1

Cuando he visto el sistema de estanterías String lo primero que he pensado ha sido: “Mira, otro que se inspira en Dieter Rams y su sistema de estanterías 606 para Vitsoe“. Pero he tenido que comerme mis pensamientos uno a uno, y sin sal, porque resulta que se trata de un diseño de 1949 realizado por el arquitecto sueco Nils Strinning.

Es un sistema ligero, versátil y con una estética minimalista que lo hace completamente atemporal, capaz de adaptarse a cualquier entorno del hogar, ya sea la cocina, el salón, el despacho o el dormitorio. Todo se basa en escoger los módulos y acabados adecuados para cada necesidad y espacio.

String estantería 2

El diseño original se basa en un sistema de guías ancladas en la pared que sostienen baldas, cajoneras y armarios con puertas, pudiendo adaptarse las medidas a cada situación gracias a la gran variedad de medidas de los diferentes módulos.

Así, además de un aspecto sublime y una atractiva ligereza, añade la practicidad de su embalaje, envío y montaje, aunque es muy probable que cojee en cuanto a precio se refiere, como ocurre con otros clásicos del diseño escandinavo. Una pena porque su idea era la de hacer accesible el diseño moderno al pueblo, algo de lo que se encargaría otra empresa sueca años después.

String estantería  3

Además del sistema original, se han desarrollado otros sistemas de estanterías similares para situaciones particulares. El String pocket, por ejemplo, está pensado para espacios pequeños, como zonas de almacenaje, cocinas, cuartos de baño… es en esencia lo mismo, pero más pequeño.

La ventaja que tiene es la gran variedad de colores y acabados disponibles, lo que hace posible adaptarlo completamente a la estética del espacio en cuestión, mimetizándose con el entorno y formando parte de él.

String estantería 4

Para acabar, me gustaría enseñaros Cell, su más reciente sistema de estanterías, diseñado por Peter Cohen, y que va un paso más allá en cuanto a ligereza se refiere, ya que toda la estantería va colgada de la leja superior con un ingenioso sistema de cables y bolas.

De esta manera, se eliminan los montantes y los agujeros que estos implican y se sustituyen por un gran travesaño del que cuelga toda la estructura, pudiendo modificarla fácilmente a medida que las necesidades de la habitación cambien.

La verdad es que me ha encantado encontrarme con String, el sistema de estanterías original, del que estoy seguro Dieter Rams se inspiró para su sistema de estanterías 606 y de éste, a su vez, Ehlén Johansson, el diseñador del sistema Stolmen de Ikea con el que ahora amueblo mi vestidor.

Más información | String System
En Decoesfera | Meccanica, un sistema de almacenaje muy versátil y minimalista

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios