La Noche de los Museos, una noche en el Museo de Artes Decorativas

Síguenos

MNAD.jpg

La Noche de los Museos es divertida en tanto en cuanto podemos visitar sin prisas los Museos estatales y además gratis, pero aparte es una buena ocasión para realizar actividades, que de otra manera no podríamos ya que siempre están abarrotadas.

Este año, participamos en el Juego de pistas del Museo del Traje, uno de mis favoritos y en el del Museo de Artes Decorativas. También nos pasamos por el Museo Cerralbo (desde aquí protesto enérgicamente, no se puede decir que cerrar a las 20 h. sea participar en la Noche de los Museos, nos quedamos con ganas de más). En fin, vamos al tema, el Museo de Artes Decorativas.

mad.jpg

Tenía especial interés en que mis hijos fueran a este museo, que es uno de los grandes desconocidos de la capital, ya que aparte de mi interés por las Artes Decorativas, creo que alberga grandes tesoros, que al ser cotidianos no apreciamos como se merecen.

Y no quiero decir que mi casa esté llena de cerámica de Talavera del S.XV, ni mis lámparas sean de Puente del Arzobispo, comamos siempre en vajillas de La Cartuja y bebamos con cristal de La Granja, (ya me gustaría), pero seguro que en todas las casas de España, aunque sea ocultas tras unos jarrones de Ikea, hay algo de esto que he dicho. Atención, que creo que se puede fusionar bien la artesanía española con el estilo escandinavo, a ver si ahora me va a acusar alguien de ir contracorriente.

Todas estas cerámicas, cristales o textiles y por supuesto trabajos en cuero, cordobanes, gofrados, repujados, dorados, sillerías o mesas tocineras, nos son tan familiares heredados de padres y abuelos, que no les damos la importancia, ni mucho menos, el valor que tienen.

1escalinatadelmuseoconu.jpg

Muchas veces alfombras, arcones, arquetas talladas a mano, colchas bordadas o sillas de aenea y aguamaniles que estaban en las casas de los pueblos, han pasado a trasteros urbanos donde están cogiendo polvo. Espectaculares jarras desportilladas, jarrones, platos o fuentes de nuestra cultura e historia han sido dejados de lado por considerarlos “antiguallas” o incluso “paletadas”.

granja.jpg

Al verlos lucir en todo su esplendor expuestos en el Museo de Artes Decorativas, con sus divertidas leyendas, sus motivos de animales, geométricos, de flores; su colorido; su artesanía, me pregunto ¿porqué nos vamos a Japón a traer cerámica Sueki, regalamos vajillas de Limoges de las listas de bodas o decantadores de cristal de Murano, cuando tenemos un universo de maravillas históricas artesanales por redescubrir sin movernos de casa?

artes-decorativas-plataos.jpg

Así que desde aquí os animo a descubrir nuestras artes decorativas y a haceros amigos de este museo tan especial. La Asociación Amigos del MNAD, creada en 2009 se renueva este año organizando conferencias, visitas a otros museos, rutas guiadas por ciudades y pueblos, talleres, seminarios y secretos que guarda el museo en sus entrañas.

Para muestra un botón, entre las actividades de final de mayo y junio, tenemos un Taller de las Artes y de Las Letras, una visita guiada por el Madrid medieval, de la mano de la Dra. en Historia Juana Anadón, un Taller de Abanicos y la presentación de una nueva revista de arte. Además podemos escuchar conciertos entre sus muros, en un entorno divino, como es el edificio que alberga el museo.

artes-decorsativas-platos.jpg

Todo ha que decirlo, estuvo muy bien organizado el juego de pistas que fuimos los primeros en finalizar (ya les dije a mis hijos, que con una madre restauradora llevábamos ventaja, pero les dio igual, ganaron y punto) descifrando códigos por las diferentes salas del museo, y ahora sabemos mucho más de ese lugar tan especial, ubicado en la calle Montalbán,12 de Madrid, el Museo de Artes Decorativas.

Más información | Museo Nacional de Artes Decorativas
En Decoesfera | Talleres en los museos, el placer del arte

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios