Sigue a

granito internacionales 1

Aunque los materiales sintéticos como Silestone o Corian®, de los que hablábamos hace unos días dentro de este especial tendencias en cocinas y encimeras, han ido ganando importancia y multiplicando su uso, sin embargo la piedra natural sigue ofreciendo grandes posibilidades y sigue siendo también muy utilizada, son muchos los fabricantes y consumidores que apuestan por ella para sus encimeras y para el revestimiento de las paredes y suelos, cuál es la mejor opción, es la eterna discusión.

Si nos damos una vuelta por foros de decoración y reformas veremos que la audiencia está dividida entre fans de la piedra sintética y los de la natural, la mayoría de los que prefieren la sintética, se deciden por ella por la variedad de colores que ofrece y su aspecto, los que se decantan por la natural suelen hacerlo por su resistencia, que sobre todo al calor, es mayor que la de la artificial. En mi opinión los materiales sintéticos han tenido un pico en uso porque se han puesto de moda muy rápido, pero ahora se ha alcanzado un equilibrio entre unos y otros y mucha gente vuelve a la piedra natural.

Yo me encuentro en el grupo de fans de la piedra natural, me encantan los nuevos materiales sintéticos para ver, pero considero que son más delicados, yo cocino mucho y no me gusta tener que preocuparme de la encimera, por eso en las cocinas que utilizo, en mi casa y en la de mi padre, tengo sendas encimeras de granito, nacional en una y de importación en la otra.

Pero aún en piedra natural hay otras opciones, vamos a ver las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Granito


granitos internacionales 2

El granito, es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por tres componentes que son cuarzo, feldespato y mica, es la roca más abundante de la corteza continental y se produce al solidificarse lentamente magma volcánico con alto contenido en sílice a presiones elevadas.

En España se hace una clasificación que divide el granito en nacional y de importación, se dice que el nacional es más resistente pero tiene menos opciones de color, básicamente solo dos, gris y rosa, aunque de ellas haya variedades dependiendo de la composición de la piedra, mención especial haré del ‘rosa Porriño’ que se extrae de canteras muy cercanas a mi casa. En el de importación encontramos muchas más tonalidades, pero es más caro, su precio es similar al del cuarzo compacto y según dicen es menos resistente.

Mi experiencia me demuestra que los dos granitos son muy resistentes, imposibles de rayar, totalmente resistentes al calor, a los ácidos y a los golpes. Aunque se dice que tienen cierta porosidad, en especial el de importación, si está bien pulido no dará ningún problema, el de casa de mi padre, un ‘rojo Balmoral’ lleva allí unos veinte años con mucho uso y sigue igual de brillante que el primer día y sin ninguna mancha, no necesita nada especial para su mantenimiento y es muy fácil de limpiar.

Mármol


marmol empe

El mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que cristalizan a altas temperaturas y presiones, su componente principal es el carbonato cálcico, aunque tiene otros componentes que son como impurezas, y que le confieren la gran variedad de colores que tiene. También es interesante destacar que sin necesidad de componentes químicos, sólo con un pulido por abrasión consigue un gran brillo natural.

Su aspecto es bastante diferente al del granito, hay mármol casi liso en color y otras piezas son como veteadas… A mi me gusta más la apariencia del granito, pero eso ya es cuestión de cada uno. Sin embargo a nivel funcional tiene un par de inconvenientes, uno es que pierde el brillo con el uso y el paso del tiempo y con cierta frecuencia es necesario volver a pulirlo para que lo recupere y otro que no es resistente a ácidos, por lo que se estropea al contacto con productos como limón o vinagre, con los que deberemos tener mucho cuidado.

Si a alguien le gusta más el aspecto del mármol y finalmente se decide por él para la cocina, deberá tener cuidado con los líquidos, por la porosidad que puede hacer que los absorba y se manche, en especial por los que tienen componente ácido como comentábamos. En mi opinión es mejor utilizarlo en otros lugares de la casa, en el baño por ejemplo, ahí nos durará mas tiempo sin estropearse, porque corre menos riesgo.

Pizarra


pizarra acosta

La pizarra es una roca metamórfica homogénea, densa y de grano fino, que puede estar formada a partir de rocas sedimentarias arcillosas o de rocas ígneas, los minerales que la forman son principalmente cuarzo y moscovita.

Para mi gusto es una piedra de gran belleza, suele ser de color negro azulado o negro grisáceo, aunque también hay variedades rojas, verdes y de otros tonos. Y a nivel funcional tiene una propiedad muy importante que es su impermeabilidad, que hace que se utilice en construcción de tejados o como piedra de pavimentación. Esta característica puede venir muy bien también en la cocina, pero sin embargo la pizarra tiene otras desventajas.

Lo más problemático de la pizarra es su fragilidad, tiene escasa resistencia a golpes y eso para la encimera es un problema, como ya he dicho yo no quiero tener que preocuparme de que se pueda rayar o romper, me encanta la pizarra para paredes, pero en la superficie de trabajo prefiero algo más duro, de nuevo el granito vuelve a ser la mejor opción.

Otras piedras


pizarra block

Aunque granito, mármol y pizarra son las tres piedras más utilizadas en encimeras y paredes de interior, hay otras opciones, que también se pueden tener en cuenta en determinados ambientes:

La coralina es una piedra natural rústica que se caracteriza por tener fósiles marinos incrustados dentro de la piedra, de ahí su nombre, asociado a su composición de corales. Desde siempre se ha utilizado en construcción en edificios de lujo incluso en palacios.

La arenisca es una roca sedimentaria de tipo detrítico, de color variable, es una de las rocas sedimentarias más abundante, y puede tener granos gruesos, finos o medianos. Puede estar constituida por cuarzo, por ejemplo, pero también por yeso, por coral, por hierro y magnesio… Dependiendo del tipo en concreto, la permeabilidad es diferente, pero en general la arenisca es durable y muy resistente al fuego.

La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio, calcita, aunque también puede contener arcilla, hematita, siderita, cuarzo… que modifican su color. La calcita tiene el inconveniente de no ser muy dura y de reaccionar al contacto con ácidos.

En definitiva cualquiera de estas otras piedras pueden ser buenas para crear ambiente, decorar paredes o adornar muebles, pero su resistencia y sus características de porosidad, no son en general las más adecuadas para una encimera. No haré más resumen de conclusiones, porque creo que ya ha quedado bastante claro que yo, me quedo con el granito, para mi en las tendencias en cocinas y encimeras, la piedra natural debe y deberá seguir teniendo un gran protagonismo.

Imágenes | Mármoles internacionales, Empe, Electrodomésticos Acosta y Block cocinas
En Decoesfera | Tendencias en cocinas y encimeras. Nuevo especial en Decoesfera

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario