Qué se lleva en las paredes de las cocinas

Sigue a

cocina hacker

Hace unos días os hablaba de como la piedra natural sigue siendo tendencia en las cocinas, sobre todo en las encimeras, pero también en suelos, paredes e incluso en revestimiento de muebles. Hoy dentro del especial tendencias en cocinas y encimeras vamos a hacer un repaso de lo que se lleva en las paredes.

Si lo mas clásico son los azulejos, hoy en día hay un montón de opciones más para cubrir todas o algunas de las paredes de la cocina, incluso se puede revestir una misma pared combinando materiales diferentes, pintura, madera, piedra y vinilos están entre las principales opciones para elegir, vamos a analizar en detalle pros y contras de cada uno de ellos.

Azulejos


santos azulejo pequeño

Empezamos por lo más clásico, los azulejos, si se han utilizado desde siempre y se siguen utilizando en la cocina no es por casualidad y tampoco es porque sea la opción más bonita. Los azulejos tienen dos ventajas esenciales, una es el precio y otra que son fáciles de limpiar y muy durables.

Si utilizamos mucho la cocina, se mancha, grasa, vapores… Todo acaba en las paredes, por buena que sea la extracción, cocinar ensucia y los azulejos son en ese sentido muy ventajosos con respecto a otros materiales, porque se pueden limpiar casi con cualquier producto de forma sencilla rápidamente quedan como nuevos.

Además hoy en día, los diseñadores de azulejos crean también modelos muy atractivos, no se trata de utilizar el típico cuadrado de tamaño medio de toda la vida, podemos optar por formas y tamaños muy diversos, por ejemplo está de moda el uso de azulejos divididos en cuadrados muy pequeños, estilo mosaico.

Pintura


cocina pintada hacker

La pintura ha entrado a formar parte de las paredes de las cocinas poco a poco, si bien antes solo se utilizaba en el techo, hoy en día hay mucha gente que pinta la parte superior de todas las paredes y utiliza azulejos o piedra en la parte baja y hay quien incluso se atreve a pintar por completo la pared más alejada de la zona para cocinar.

Yo reconozco que no soy partidaria, pero también es cierto que yo cocino mucho, entiendo que la elección de un material y otro está muy condicionada por lo cuánto vayamos a utilizar la cocina. Aunque hoy en día hay pinturas con acabados lavables, su resistencia obviamente no es ni parecida a la de los azulejos y a la hora de limpiar por lo tanto será mucho más complicado.

Habrá que pintar con bastante frecuencia, si queremos que el aspecto esté siempre como nuevo, eso o cocinar poco, y como hay gente que hoy en día como mucho fuera y solo usa la cocina en contadas ocasiones, para ellos puede ser una buena opción, estéticamente a mi la pared de la mesa pintada en vez de alicatada, me gusta mucho.

Madera


cocina madera hacker

La combinación de materiales diferentes es una de las opciones más de moda, en la búsqueda de variedad y contrastes, por ejemplo la madera puede ser un buen material para recubrir una de las paredes de la cocina, obviamente una sola, no las cuatro.

Desde siempre la madera se ha utilizado en la fabricación de muebles de cocina con muy buen resultado, aunque es posible que cada equis años haya que barniza, hay que reconocer que la madera aguanta bastante y no es difícil de limpiar, está tratada para que así sea.

De hecho hoy en día hay incluso encimeras de madera, preparadas con tratamientos antihumedad para que no se estropeen con el uso y el paso del tiempo, una de esas encimeras combinada con madera en la pared, puede quedar muy bien en la cocina, se puede combinar con muebles blancos o de color dependiendo de la luminosidad, y a mi personalmente me gusta más madera clara.

Piedra natural o sintética


cocina piedra hacker

De la piedra ya hemos hablado largo y tendido, pero os recuerdo que en una primera clasificación distinguimos entre piedras sintéticas y naturales. Las primeras se caracterizan por una mayor variedad de diseños y colores y las segundas por una mayor durabilidad y mejor resistencia en general.

Aunque su uso más habitual es en las encimeras, he visto también varias cocinas que tienen recubierta la pared de la zona de trabajo con la misma piedra, teniendo en cuenta además que sobre la pared no se trabaja, ahí cualquier piedra da un resultado excelente porque siempre es fácil de limpiar, más que la madera o la pintura, prácticamente igual en ese sentido que los azulejos, pero más cara.

La idea es al igual que en casos anteriores, combinarla con otros materiales, por ejemplo con pintura, se pueden conseguir efectos de color ideales si trabajamos con piedra sintética y muy elegantes con la natural.

Vinilos


plage vinilos cocina

Y los últimos en incorporarse a las paredes de la cocina han sido los vinilos, en realidad se han incorporado de forma progresiva a todas y cada una de las estancias de la casa. En la cocina se utilizan en la pared o bien para revestir electrodomésticos de gran tamaño como la lavadora, el lavaplatos o la nevera, como un alternativa a panelarlos.

Permiten el uso de fotografía impresa totalmente personalizada y son muy versátiles, son complementarios a cualquier otro revestimiento, se utilizan en una zona concreta o bien en forma de mural, o creando grecas a media altura…

Son una solución para gente que tiene una cocina que no le gusta mucho y le quiere dar un aire renovado sin invertir mucho dinero y con una transformación que sea reversible, por ejemplo en pisos alquilados, colocamos un vinilo bien elegido en la pared y con accesorios al gusto la cocina nos queda como nueva y acogedora.

Otros detalles


vinilo pizarra plage

Dentro del concepto vinilo, pegatina de pared, mural… hay otra muchas posibilidades para decorar las paredes de la cocina y dar vida por ejemplo a una pared antigua de azulejo blanco. Por ejemplo a mi me encanta la idea de la pizarra en la cocina, para anotar la lista de la compra, una receta o un mensaje para otro miembro de la familia.

Otro detalle puede ser la pintura imantada en una zona de la cocina, para decorar con imanes que también pueden servir para dejar notas escrita en papel sujetas con ellos. La palabra y en particular las frases escritas por los propios habitantes de la casa o los dibujos de los niños, ayudan a crear un ambiente hogareño muy agradable y acogedor.

Cómo veis ea la hora de revestir la pared de la cocina, prácticamente todo vale, las tendencias en cocinas y encimeras y en sus paredes son de lo más diversas y nos ofrecen un montón de opciones para elegir y combinar de forma diferente, solo hay que buscar el equilibrio entre un fácil mantenimiento según el uso, un buen precio y que nos guste.
Imágenes Vía | Häcker, Cocinas Santos y Plage España
En Decoesfera | Tendencias en cocinas y encimeras: nuevo especial en Decoesfera

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios