Síguenos

Proyecto minue: cocina - 2

Mucho tiempo ha pasado desde que empezara el proyecto minue —más de un año—, y aunque hace tiempo que el grueso de la reforma y la decoración están terminados y vivo cómodamente en mi nueva casa, aún no me había atrevido a enseñaros nada más que el baño y algunos detalles aislados, como la jaula de mi cobaya o los imanes de la nevera.

Hoy voy a poner remedio a esa sequía informativa con las fotos de mi cocina, no diría que perfecta, porque todavía me bullen muchas ideas en la cabeza, pero si lo suficientemente pulida como para que se parezca a lo que tenía en mente cuando la proyecté.

El antes

Proyecto minue: cocina - antes

Sé que vais a ir directos a mirar las imágenes de cómo ha quedado mi cocina, pero cuando volváis a estas líneas, dejadme que os cuente un poco cómo era la cocina que me encontré al entrar por primera vez en lo que a la postre sería mi casa.

Como se puede ver en las fotos y los planos, la cocina parecía no haberse tocado desde que se construyera la finca allá por los años 50. Una encimera de hormigón sin pulir, un enorme fregadero de dos senos del mismo material, azulejos colocados solo hasta media altura y una pintura plástica satinada que brillaba de forma poco agradable.

Proyecto minue: cocina - plano antes
Proyecto minue: cocina - plano después

De allí poco se podía salvar salvo quizás el suelo, que aún así era el que en peor estado estaba de toda la casa. Tampoco se podía hacer demasiado con lo pequeño del espacio, pues por mucho que aplicara mis consejos para cocinas pequeñas, los pocos metros cuadrados disponibles iban a desembocar en una cocina angosta e incómoda.

Aprovechando que ya iba a tirar otros tabiques, pensé que también era una buena idea tirar el de la cocina y abrirla a lo que iba a ser mi nuevo salón comedor. Así no sólo ganaría un poco de espacio para una isla, sino que también conseguiría más luz, que nunca viene mal.

Proyecto minue: cocina - boceto

El después

No quiero echarme flores, pero estoy muy orgulloso de que la cocina se parezca tanto al boceto que hice de ella, de que el espacio haya resultado tal y como lo imaginara y, sobre todo, de que sea un lugar luminoso y agradable donde cocinar.

Proyecto minue: cocina - después 1

Los materiales y colores escogidos responden a los de la cocina que me inspiró, y también a una cuestión económica, ya que una encimera de madera es mucho más barata que una de mármol, granito o cuarzo compacto, y además combina a las mil maravillas con el blanco de las puertas, aportando calidez sin renunciar a unas líneas modernas y minimalistas.

El tiempo dirá si la madera ha sido un acierto o un fallo, pero en el medio año que llevo con ella me ha dado más alegrías que sinsabores. Es muy agradable y más limpia y sufrida de lo que esperaba, aunque tampoco negaré que algún cerco de humedad se ha quedado marcado un tiempo por culpa de algún que otro descuido.

Proyecto minue: cocina - después 4

También estoy muy contento de no haber hecho una cocina en esquina (poniendo encimera bajo la ventana), como me recomendaba mucha gente. Quizás hubiera ganado algo de espacio de almacenaje, pero lo amplia y limpia visualmente que queda así merece la pena el sacrificio, amén de que realmente no se gana tanto como parece en primera instancia.

Tampoco querría pasar por alto algunos de mis caprichos, principalmente el caro mueble de persiana situado en la pequeña esquina que forma la isla —más bien península— y que me ayuda a tener organizados todos los pequeños electrodomésticos que siempre acaban danzando por ahí y también añadir un poco de espacio de almacenaje.

Proyecto minue: cocina - después 3

Probablemente se me haya olvidado comentar muchos detalles, como que el lavavajillas se encuentra integrado a un lado del fregadero, o que de momento no tengo campana extractora, sino un extractor de humos potente con un diseño de acero inoxidable situado sobre la encimera —que va divinamente—, así que si tenéis cualquier pregunta o queréis dejar vuestra opinión sobre la cocina del proyecto minue, estaré encantado de leer vuestros comentarios.

Ver galeria completa » Proyecto minue: la cocina (7 fotos)

En Decoesfera | Proyecto minue

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios