Cómo mantener la despensa de la cocina ordenada

Sigue a

despensa ordenada

En la cocina el orden es fundamental, es una habitación en la que tenemos que guardar un montón de cosas, pero que al mismo tiempo deben estar a mano por si tenemos que utilizarlas, muchas de ellas se usan a diario para cocinar, me refiero tanto a utensilios como a alimentos, que se pueden guardar en una despensa, si la casa dispone de ella.

Obviamente no hay un único modo para tener organizada y ordenada una despensa, en función de las costumbres de cada uno y de cada casa habrá detalles de organización que serán distintos. Por otro lado los consejos e ideas que nos sirven para ordenar la despensa, sirven también para alacenas en la cocina, ya que hoy en día muchas casas no tienen despensa.

  • Lo mejor es empezar de cero y colocar de forma organizada, desde la primera vez que guardamos un objeto, si la despensa ya está llena de cosas y es un caos, lo mejor es sacar todo fuera y volver a colocarlo, aprovechando además para tirar cosas caducadas o que no vayamos a utilizar.

  • En la parte inferior de la despensa, aprovechando que es un lugar más oscuro, podemos guardar por ejemplo las patatas, cebollas, ajos… podemos utilizar para ello un cesto o un recipiente grande de plástico o cartón. Si las colocamos directamente sobre el estante de la despensa, este se manchará y si las dejamos en bolsas es probable que se estropeen.
  • Si hay niños en casa, podemos considerar la posibilidad de dejar una zona baja con sus cosas, cosas de comer de las que ellos puedan disponer libremente y que puedan coger si necesidad de depender de un adulto. Deberemos explicarles claramente cual es su zona y lo que pueden coger.
  • Al mismo tiempo debemos mantener las cosas peligrosas lejos del alcance de los niños, no basta con decirles cuales son las cosas que no pueden coger, los botes de cristal u objetos que puedan resultar cortantes, deberán estar ubicados en un lugar al que no lleguen.
  • En los estantes centrales cada uno debe colocar a su manera, en función de lo que utilice más o menos, conservas, pasta, cereales… Lo que más se utiliza más fácil de coger, lo que menos en la zona de más díficil acceso. Por ejemplo empezando por aceites, harinas, leche y azucar en el estante bajo, siguiendo por infusiones, cereales, pastas y condimentos en el siguiente y terminando con las conservas en los de más altura.
  • Para aprovechar mejor el espacio y que las cosas resulten más accesibles, en general colocaremos objetos altos o grandes hacia atrás y los pequeños en la parte delantera, en cada uno de los estantes, así podremos tener una visión general de todo lo que hay.
  • Dentro de que cada uno coloque en la despensa lo que quiera, una buena idea puede ser la de colocar en la parte superior un botellero, aunque solo sea para una docena de botellas, siempre está bien tener un lugar en el que guardar algo de vino en casa.
  • Para que mantener el orden y la limpieza sea más sencillo, debemos utilizar botes para guardar según que cosas, por ejemplo pastas, legumbres o harinas… que vienen en paquetes de plástico que a veces se pueden romper, en botes de cristal quedan mucho mejor colocados.
  • También podemos usar cajas o cestos para organizar cosas pequeñas, por un lado las tenemos bien localizadas y ordenadas y por otro las movemos con más rapidez porque las sacamos todas juntas en el propio cesto. Personalmente en mi despensa yo tengo un cesto con pequeñas cajas de infusiones.
  • No solo tiene porque ser organizado, incluso puede quedar mas o menos bonito, podemos colocar las cosas que más nos gustan en zonas que se vean, los botes más vistosos hacia delante, elegir cestos, cajas y botes de cristal con un buen diseño… De hecho hay en casas en las que lo que hace las veces de despensa tiene una zona abierta a modo de estantería en la que todo queda a la vista.

Imagen Vía | Ikea
En Decoesfera | Consejos para hacer sitio en la cocina

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario