Antes y después: integrando el patio interior en la cocina

Sigue a

cocina 1

En algunas viviendas hay una pequeña cocina que se podría ampliar con relativa facilidad si se le añade alguna otra estancia adyacente. Me refiero a los clásicos lavaderos y patios interiores, que en muchas casas están junto a una estrecha cocina y que resultarían más útiles si los uniésemos a ella ampliándola.

Por ejemplo, la reforma a la que corresponden las fotos de este artículo fue llevada a cabo por Renova Interiors y en ella se integra la terraza interior en la cocina. Antes la terraza solo funcionaba como comedor de verano, pero ahora se integra como parte de la cocina ampliando su tamaño considerablemente y además actúa como nexo y zona de paso entre la cocina y la sala de estar comedor. Veamos las diferencias entre el antes y el después.

cocina 2

En la foto sobre estas líneas podemos comparar claramente como era la cocina antes de la reforma y como ha quedado después, una vez que el patio interior se ha integrado como parte de ella. El espacio que originalmente ocupaba la cocina, ahora forma parte de una distribución en forma de L, es en ese lado en el que se integran las zonas de fregado y cocción.

En esta imagen no se ve, pero como podremos observar en las siguientes, el espacio ganado al patio interior, sirve ahora como zona de comedor y además integra una amplia zona de columnas. El frigorífico y las columnas de almacenaje ocupan una de las paredes y quedan totalmente integradas, permitiendo así que se pueda disfrutar de más espacio libre.

cocina 3

En la casa predomina el acabado en madera, pero sin embargo los muebles de la cocina se han elegido íntegramente en blanco. El color blanco refleja la luz ayudando a que zonas interiores resulten más luminosas y también favorece el que los espacios parezcan más grandes de lo que en realidad son.

Un detalle de interés en cuanto a los muebles de la cocina es que los tiradores forman parte de las puertas, están integrados en ellas, lo que facilita considerablemente por un lado la apertura y por otro la limpieza y el mantenimiento de los frentes, que es algo sin duda muy importante en toda la casa, pero especialmente en la cocina.

cocina 4

La idea era conseguir, a través de la reforma, que la cocina se pudiese convertir en un excelente lugar de reunión familiar. Es por eso que no sólo se intenta que sea funcional, sino que a la vez se buscan la comodidad y la amplitud. De ahí la importancia de la integración de todos los muebles para que dejen espacio libre disponible.

En la imagen sobre estas líneas podemos ver el detalle de la parte de la cocina que se le ha robado al patio interior. La que antes era una terraza y que ahora se ha convertido en la zona para comer de la cocina. Una zona de estar luminosa y amplia que al mismo tiempo ofrece grandes posibilidades de almacenaje.

cocina 5

Además la nueva zona de la cocina se ha convertido en zona de paso entre la cocina propiamente dicha y el resto de la casa, en concreto da el acceso a la sala de estar, como vemos en la imagen sobre estas líneas. En ese sentido es importante que la distribución delimite todos los ambientes pero sin romper la continuidad visual.

En definitiva lo importante de esta reforma es el concepto de que en ocasiones es preferible renunciar a algo a lo que sacamos poco provecho como puede ser un patio interior, para dar mayor protagonismo y confort a otra estancia de uso mucho más frecuente como es la cocina. Optimizar la distribución del espacio en nuestro beneficio planificando con inteligencia y meditación el reparto de las estancias es algo fundamental.

Más información | RENOVA Interiors
Fotos | Santos
En Decoesfera | Antes y después: ganando espacio y luz natural

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario