Sigue a Decoesfera

suelo negro - dormitorio

Elegir el suelo es una de las cosas más importantes y complicadas del proceso de decorar nuestro hogar. El motivo es doble; primero porque es algo que no podremos cambiar fácilmente a posteriori, como podemos cambiar unas cortinas que nos aburren, y segundo porque es algo que afecta directamente a la percepción del espacio, a las sensaciones que se perciben y también a la comodidad del día a día.

No es lo mismo tener un suelo cálido de madera que un mármol frío, al igual que es diferente un suelo claro de uno oscuro, que es donde quería llegar. Normalmente la gente rehuye colocar suelos oscuros, optando siempre por tonos medios. El motivo es sencillo, se trata de una apuesta segura, que nos permitirá modificar la decoración más adelante y que además será un suelo “sufrido”, es decir, que no se note mucho la suciedad.

El problema es que esa decisión nos privará de poder tener una casa con más personalidad, como la que ilustra este post. Así que yo me pregunto; suelo negro ¿Por qué no?

suelo negro - dormitorio2

Decorar con suelo negro no es fácil. Al contrario que el blanco, su presencia visual condiciona mucho el resto de los elementos, así que voy a tratar de daros algunos consejos por si os atrevéis.

En primer lugar, paredes y techos blancos, lo cual realzará la sensación de amplitud por contraste con el plano negro del suelo. Podemos permitirnos alguna pared de impacto con alguna textura como la de las imágenes, pero siempre en tonos claro.

suelo negro - cocina y comedor2

También es importante limitar la gama cromática de los muebles y los complementos. Para los muebles lo mejor es optar por el blanco y el negro, con toques de alguna madera preferiblemente no muy oscura.

Con los complementos podemos jugar un poco con los colores, pero nunca más de dos o tres, y siempre muy intensos. El negro no admite medias tintas, así que nada de colores pastel; verdes, rojos, naranjas, morados, violetas, amarillos, intentando evitar los tonos azulados que no le van demasiado.

suelo negro - cocina y comedor

Otra buena idea es utilizar alfombras claras para crear espacios diferenciados del resto y que reduzcan ligeramente la presencia del negro. Y no conviene olvidarse de la importancia de la luz; el negro absorbe todo el espectro de los rayos del sol, así que debemos compensar esa perdida de luminosidad con cortinas claras y muy translucidas, no queremos que nuestra casa sea lúgubre.

Esas son las cosas que yo tuve en cuenta al decorar mi casa con un suelo color chocolate oscuro y estoy muy contento con el resultado, claro que es mi casa y mis gustos.

Y vosotros, ¿Pondrías un suelo negro en vuestras casas?

Imágenes vía | Delikatissen
En Decoesfera | Antes y después: un baño que pasa a negro sin obras

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios